El pasado 9 de octubre un grupo de militantes provenientes de distintas posiciones políticas en las primarias de 2021 del PSOE de Andalucía pusimos en marcha a través de un manifiesto la plataforma Bases Andaluzas Socialistas (BAS) con la finalidad de ser la fuerza alternativa en el 15º Congreso del PSOE de Andalucía.

Hemos empezado por los cimientos, con un proyecto programático, y ahora, anunciado el calendario del proceso congresual y las primarias, ha llegado el momento de cruzar el Rubicón y elegir al candidato o candidata que nos abandere en el proyecto. De un tiempo a esta parte en esa reflexión me encuentro, sin obviar que lo habitual es rebuscar entre nombres conocidos que hayan ocupado cargos relevantes o desconocidos para hacer borrón y cuenta nueva, que por otra parte suelen ser los nombres que salen en la prensa.

Pero BAS es un proyecto distinto, no valen ocurrencias, ni poner un nombre encima de la mesa y después tratar de enaltecerlo para que intente llegar. Creo que en BAS deberíamos seguir criterios políticos, priorizando lo mejor para el PSOE-A y no otro tipo de intereses. Y para ello creo que tendríamos que responder a tres preguntas, y por este orden: ¿Qué objetivos deberíamos perseguir? ¿Qué propiedades debería tener la persona que nos conduzca a conseguirlos? y ¿Qué persona podríamos proponer a la militancia socialista? Vamos por partes.

Hay que unificar al PSOE-A para reconstruirlo como la maquinaria política que siempre fuimos

La primera respuesta para mi es fácil, nuestro manifiesto los deja claro. Dos objetivos: primero, unificar al PSOE-A para reconstruirlo como la maquinaria política que siempre fuimos y, segundo, plantar batalla al PP en las autonómicas para sacar a Moreno Bonilla del gobierno de Andalucía.

La respuesta a la segunda pregunta es más compleja. Me explico, creo que para unificar al partido necesitaríamos un perfil integrador, a ser posible alguien que no hubiera tenido un papel fundamental en cualquiera de los sectores que se enfrentaron en 2017 (1ª clave), que tuviera experiencia en la política interna del partido (2ª) y que fuera respetable y respetado internamente (3ª).

Hasta ahí es fácil, otra cosa es saber qué pedir a quien deba evitar que el PP vuelva a ganar. Creo que necesitaríamos alguien que hiciera una contundente oposición al PP (4ª), que tuviera experiencia en cargos públicos (5ª), que fuera técnicamente solvente y capaz de articular una alternativa innovadora para los y las andaluzas (6ª), que tuviera ascendencia e influencia social (7ª) y que en el enfrentamiento directo con Moreno Bonilla pudiera ganarle (8ª). Son muchas las propiedades que pido a esa persona, pero hay que tener en cuenta que queremos afrontar dos grandes objetivos.

Obviamente ningún o ninguna militante socialista va a poder tener un 10 en todo, no hay “mirlos blancos”, pero si hacemos un ejercicio de puntuación de esas propiedades lo mismo estaríamos en condiciones de valorar, con cierto nivel de racionalidad política, cualquier nombre que se ponga encima de la mesa para liderar la alternativa de BAS.

Para mi, Luis Ángel Hierro, por su auctoritas, podría ser para Andalucía lo que otro catedrático, Enrique Tierno Galván, fue para Madrid

Me quedaría responder a la última pregunta ¿qué persona? Por mi parte, como tengo la costumbre de dar mi opinión, en este caso no iba a ser menos y el primer nombre que me viene a la mente es el de mi compañero y amigo Luis Ángel Hierro. Vengo colaborando con él desde que se creó el movimiento Andalucía Socialista en el año 2021, después en la iniciativa Reconstrucción PSOE-A y ahora como una de las primeras firmantes del manifiesto de Bases Andaluzas Socialistas. Explico por qué ese nombre.

Luis Ángel no puede ser adscrito a ningún sector (1ª clave), en cada momento ha hecho lo que desde su punto de vista ha considerado mejor para el partido. Apoyó a Susana Díaz en las primarias para la Secretaría General de Andalucía, compartimos apoyos a Pedro Sánchez en las primarias de 2017 y en las primarias andaluzas de 2021, ni a una ni a otro. La prensa lo describe como “verso suelto”, algo que podría ser cardinal para que suene bien la estrofa de la integración y de la renovación eficaz del socialismo andaluz. El lema que siempre le hemos oído en este asunto es: “Aquí no sobra nadie y si sobra alguien es quien dice que otros/as sobran”.

Es un hombre de partido que sabe de lo orgánico (2ª), hijo de otro socialista de principio a fin, él cuenta que le nacieron los dientes en el PSOE, que fue militante ya en 1976 en Juventudes Socialistas y desde 1986 en el PSOE. Sé que ha sido secretario general de su agrupación local y miembro de la Ejecutiva Provincial de Sevilla y del Comité Director y que se siente orgulloso de haber sido ponente de economía del 39 Congreso Federal del PSOE que encumbró a Pedro Sánchez. Y además, el respeto de la militancia andaluza y del federal (3ª) se lo ganó cuando, luchando contra los aparatos y contra pronóstico, conseguió en 2021 los avales para las primarias y más de 1.800 votos, un digno 5,5% (el mismo porcentaje que Patxi López en las Primarias de 2017), un resultado más que loable en medio del enfrentamiento cainita. Me siento orgullosa de haber iniciado junto a él la campaña de primarias en Jaén, en La Puerta de Segura.

Para mí está claro que podría cumplir el primer objetivo, pero nos quedaría el segundo. Vamos a ver. Luis Ángel es un persistente y tenaz opositor (4ª), no creo que nadie ponga en duda esta característica después de mantener viva la llama crítica en el interior del PSOE andaluz desde que se perdieron las elecciones autonómicas; que tiemble Moreno Bonilla. Cierto que en cuanto a experiencia en cargos públicos (5ª) probablemente sea un candidato con mochila ligera respecto a otras posibles candidaturas, “solo” ha sido diputado en Cortes y parlamentario andaluz, lo cual no deja de ser una ventaja dependiendo de cómo se mire.

No obstante, esta relativa menor experiencia en cargos la compensa holgadamente con su solvencia técnico-profesional como Catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla (6ª). Me sorprendió que cuando consulté su currículum en la web de la Universidad (https://prisma.us.es/investigador/1980), era difícil encontrar un tema que haya preocupado a los y las ciudadanas de este país en el que no hubiera escudriñado científicamente (financiación autonómica, vivienda, urbanismo, impuestos, pandemia, política monetaria, precio del petróleo, de la electricidad, burbujas financieras, desarrollo económico…) Para mi, Luis Ángel Hierro, por su auctoritas, podría ser para Andalucía lo que otro catedrático, Enrique Tierno Galván, fue para Madrid.

De hecho, en esa auctoritas radica su ascendencia e influencia social (7ª). Por su reputación profesional ha sido presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla y consejero del de Andalucía, lo que le ofreció la oportunidad de granjearse una muy buena relación con las cúpulas de UGT, CCOO y la CEA, que me consta cultiva. Algo que sería valiosísimo en la Junta de Andalucía. También en esa auctoritas se sustenta su predicamento en medios de comunicación. He leído artículos suyos en El País, Público, El Correo de Andalucía, El Mundo, ABC, Expansión, El Independiente, La Marea, Diario de Sevilla… seguro que me olvido de otras cabeceras.

En esta cuestión también me llamó gratamente la atención como, en el proyecto de Andalucía Socialista, atrajo la participación de personas que no eran del partido y procedían de la izquierda: el ecologismo, el andalucismo y memorialistas. Difícil que, en estos días que corren, un socialista tenga esa capacidad de atracción.

Aquí tampoco puedo obviar un aspecto que considero de gran relevancia como posible candidato y es su conocimiento sobre la situación real de la juventud andaluza dada su relación directa como profesor de Universidad. Conoce al dedillo las necesidades y expectativas a lo largo de varias generaciones de jóvenes, pero sobre todo conecta a diario con lo que piensan, sienten y padecen nuestros jóvenes.

Se debe evitar el paseo militar del PP en las próximas elecciones autonómicas

Y al final está los debates y poder ganar a Moreno Bonilla (8ª). La prensa le dio como ganador en el debate de las primarias con Juan Espadas y Susana Díaz por lo que al menos tenemos garantizada altura para debatir con Moreno Bonilla. Pero además tiene una ventaja, que el eje del debate con Moreno Bonilla va a ser la financiación autonómica. Hace unas semanas, en un seminario, puso a las claras que su conocimiento del tema es desbordante. Ahí comprendí que tiene una ventaja insalvable con cualquier candidato o candidata de nuestro partido o de cualquier otro.

Por último, no quiero terminar sin dar unos mínimos trazos sobre su persona, aún a sabiendas de su reticencia a este tipo de ponderaciones. Puede que mi amistad condicione en parte mi percepción, pero lo que he visto en Luis Ángel en estos tres años es que, como diría Machado, es una persona en esencia magnánima, entregada y generosa hasta sus últimas consecuencias, un emprendedor sin miedo, que se crece ante la adversidad, un derroche de inteligencia y capacidad, de ánimo grande y con un espíritu heroico cuando pintan bastos. Un Socialista de raza, con un don especial para crear y cohesionar equipos al que no solo no le estorba el talento, sino que lo alienta.
Obviamente no es perfecto, nadie lo es, pero desde mi punto de vista el compañero Luis Ángel Hierro cumple sobradamente las características que debería tener quien se enfrente a Juan Espadas en las primarias y como muestra de lo que podríamos ver os dejo un enlace del vibrante mitin cierre de campaña de las primarias 2021 en Jaén en el que me sentí muy cómoda de saber que estaba en el lado adecuado.

En fin, yo tengo candidato para dirigir el PSOE de Andalucía y evitar el paseo militar del PP en las próximas elecciones autonómicas y aquí dejo su nombre, quien tenga otro que lo ponga en el tablero, que por supuesto lo valorare honestamente por el bien del partido y de Andalucía.


María de los Ángeles Jiménez Samblás es firmante del Manifiesto Bases Andaluzas Socialistas. Miembro del Comité Provincial y Comité Local de Jaén del PSOE. Fue Delegada de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén.