Zapatero, Bono, Moratinos y Lopez Aguilar son conocidos lobbistas apoyan al Movimiento Saharaui por la Paz (MSP), un movimiento sin respaldo popular que, según un informe del CNI, es una organización pantalla de la inteligencia marroquí.

Inaceptable esta posición que sirve al actual gobierno socialista, que lejos de apoyar la legalidad internacional, muy clara en este conflicto, perpetúa un error histórico del que estoy seguro que muchos socialistas no se sienten orgullosos. Han decidido abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio y violando los más elementales Derechos Humanos.

Han decidido abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí

No se entiende cómo se puede mantener una actitud tan hostil hacia el pueblo saharaui, y su legítimo representante, el Frente Polisario. Hay que recordar que España no solo tiene una responsabilidad moral o ética, sino también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir. Les pido que no obstaculicen el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y reflexionen sobre su posición.

¿Saben ustedes a qué contribuye? A envalentonar más a la tiranía marroquí para que continúe masacrando y condenando al pueblo saharaui a la ocupación y al exilio. Esta actitud es comparable a lo que se ha hecho con Israel durante años, presentándolo como un ejemplo de democracia en Oriente Próximo, cuyos frutos se ven en el genocidio al que asistimos cada día.

Defender los "intereses" de España tiene que ser compatible con la denuncia de la ocupación de un territorio por la fuerza militar, saqueando los recursos del Sáhara y manteniendo un silencio cómplice con la situación inhumana de los presos políticos que malviven en las cárceles marroquíes. Todos ellos están a sueldo de Marruecos.

El Sáhara Occidental ocupado por Marruecos es hoy una enorme cárcel a cielo abierto

El Sáhara Occidental ocupado por Marruecos es hoy una enorme cárcel a cielo abierto, en la que se avasalla a la población saharaui con todo tipo de vejaciones. Los presos políticos saharauis son los que más sufren las torturas y el maltrato del ocupante marroquí. Han sido condenados en juicios irregulares mediante confesiones obtenidas bajo torturas, y sufren condenas injustas, como cadena perpetua o 30, 25 y 20 año. Pidánles a sus amigos marroquíes que les liberen y les restituyan sus derechos.

Como nos recordaba siempre Ahmed Bujari, nuestro gran amigo y compañero, " nuestra independencia quizás no sea hoy, sino que puede ser dentro de un siglo, quizás sea antes de lo que costó al reino de España recuperar Granada, pero la independencia saharaui es algo seguro: hoy, mañana o dentro de un siglo. Si no es nuestra generación, será la de nuestros hijos y nuestras hijas o la de los hijos de nuestros hijos".


José Taboada es presidente de honor de la Coordinadora Española de Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (CEAS).