A Pedro Sánchez, al que han llegado a aplaudir en el Congreso como a un matador con rabo y gallina en las manos y cuajarones de cristo en las rodillas, ya lo revuelcan como a un bombero torero en todas las votaciones, que son un cachondeo, una rifa, una cucaña. Ya no es sólo el aumento en el gasto de defensa, que ha dividido otra vez a las izquierdas por su eterna costura utópica e interesada (la izquierda es pacifista con sus camaradas pero guerrillera y guillotinera con sus enemigos). No, es todo, esa barahúnda de gallera, reyerta, subasta o rentoy que hay en el Congreso, que ya huele como a lonja de pescado, a billetes entre charcos y tripas, a matanza regada con manguera. El Gobierno es un caos, votando por facciones. La coalición de investidura es un caos, con todos pidiendo todo y los socios votando por putear o por presionar. El Congreso es un caos, o ya una farsa, porque en realidad no sirve de nada con un Gobierno dispuesto a gobernar sin leyes, sin presupuestos, sin mayorías, sin ganas, sólo con el salseo de las tertulias y la mano de porcelanosa de Sánchez.
En el Congreso, que está entre la naumaquia, la carnicería y el carnaval, no se votaba nada decisivo ni nada vinculante. Pero los socios o mutualistas del Gobierno de Sánchez no dejan de posicionarse, de amagar, de amenazar y pavonearse desde sus escaños balconeros, desde sus balcones plazueleros, desde sus plazas aristocráticas como palcos (fue en Venecia, en el siglo XVII, donde empezaron a diseñar los teatros a semejanza de las plazas, con los palcos imitando los balcones de las casas nobles). Sumar, aunque a veces parezca ir ideológicamente en chancleta, sigue estando en el balcón de los señoritos. Así que, entre el juego de la identidad, el del tacticismo y el de la supervivencia, decidió darle el disgustillo a Sánchez votando contra el rearme europeo y, ahí es nada, por la salida de la OTAN. Sólo era una propuesta folclórica del BNG, nada que nos vaya a dejar con bongos en vez de tanques ni nada que vaya a dejar a Yolanda Díaz sin escaño de lapislázuli. Pero hasta Yolanda, como Junts, sabe que hay que votar que no para que luego Sánchez te pague el votar que sí.
El Gobierno es un caos, votando de espaldas, dividido por fetiches ideológicos o sólo oportunistas, tembloroso entre la necesidad de la continuidad y la necesidad de la diferencia
El Gobierno es un caos, votando de espaldas, dividido por fetiches ideológicos o sólo oportunistas, tembloroso entre la necesidad de la continuidad y la necesidad de la diferencia. Yolanda tiene que diferenciarse del PSOE o Podemos le va a quitar a los parroquianos eternos de su izquierda, que como los del bar de Pablo Iglesias son parroquianos de melancolía y amargura y se van a ir con quien les dé mejor melancolía y amargura. Lo militar es una baza icónica que no se puede desperdiciar en esta lucha iconográfica, iconoclasta o iconoplasta. Y lo de la OTAN ya es el recurso a la nostalgia, como recurrir a Chanquete. Pero, además, el revolcón a Sánchez, que ya se lo da cualquiera, hasta Yolanda con su cosa de Penélope Glamour, es una baza negociadora.
Sánchez se lleva muchos revolcones porque los revolcones se pagan luego bien. Sánchez es un vanidoso y, aunque hay humillaciones que siempre estará dispuesto a sufrir, porque si no se quedaría sin la vanidad principal de ser presidente príncipe, por supuesto quiere minimizarlas. Así que, tras el revolcón, que es un pellizco o un guiño, suele llegar el acuerdo de progreso y los besos de chicle de fresa. Claro que uno sigue pensando que lo mismo un día Sánchez se harta y se retira definitivamente a gobernar con decretos luisinos detrás de un guardia, un publicista y un paje. Yo creo que es lo que quiere, pero aún no se lo puede permitir. Por eso intenta controlarlo todo, el Estado vertical como una mina, los medios de comunicación, los empresones heráldicos y los vaticanos de los jueces. Cuando tenga todo eso, quizá pueda convertir el Congreso en una pinacoteca para traer a los mandamases de la OTAN a que miren musas, vajillas y escritorios con pata de león.
A Sánchez lo mismo lo mantean que lo aplauden en el Congreso, y no cree uno que la cosa signifique mucho en sí. También aplaudieron en el Congreso a Fernando Simón, que era como el falso médico con nariz de payaso y mentirijillas sobre las agujas que nos pusieron para que lo político pareciera científico y la incompetencia pareciera inevitable. Como personaje político, o como político sin más, Simón se llevó el aplauso político. Pero la verdad es que la platea política, como el tendido taurino o el palco de ópera, es muy voluble. El problema no es la volubilidad, es que la materia de discusión, de polémica, incluso de guerra, ya no es la política.
El Congreso ha visto ovaciones, gestas, pañoladas, humillaciones, comedias y funerales, pero hasta ahora sabíamos a qué atenernos. Conocíamos las ideologías, los principios, los fetiches y tabúes de todos, y se podía hacer política, que es verdad que no deja de ser una manera de hacer teatro, pero hasta el teatro tiene sus reglas. Sánchez ha acabado con las reglas, o sea con la política. El caos del Congreso no es un caos de desorden o jaleo, sino de despropósito. El conchabeo, el negocio, la compraventa, el intercambio de favores, privilegios e impunidades ya sólo atienden a las leyes del mercadeo, de la oferta y la demanda, o de la fuerza y el chantaje, como con Trump. O sea, todavía más piratería que comercio.
Si Sánchez necesita el aumento de gasto militar, que lo necesita para poder seguir yendo a Europa como al hipódromo, lo conseguirá. Y si Yolanda necesita seguir ahí, de vicepresidenta florero y de guerrillera acolchada, que lo necesita, se entenderán (Sánchez ya afea el concepto de “rearme” y habla más de cambio de paradigma tecnológico, o semántico, o algún palabro de los suyos). Y no, no hará falta acuerdo con el PP. Antes, Sánchez se retiraría a firmar decretos desde un despacho con diván de desmayos y mesa de pata de león. El caos no es por la dificultad en llegar a acuerdos, sino porque ahora se puede acordar casi cualquier cosa. El Gobierno es un caos, pero Sánchez es el caos. Así puede que sobreviva él, pero no la política ni España.
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 3 El día que Pumpido tuvo que pedir perdón
- 4 Sherpa, el Barón sin complejos: "¡Viva Polonia, viva Hungría y viva Vox!"
- 5 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 6 El deportado por España que sobrevivió 10 años a las torturas de Marruecos
- 7 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
- 8 The Last of Us vuelve a Max España con su segunda temporada
- 9 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
hace 3 semanas
Iba a decir que UserName ha entrado en bucle, pero es que el probe rancio lleva en circulos desde que le abrieron la cuenta 😂😂😂😂😂😂😂… Ni eso supo hacer jajaja jajajaja
hace 3 semanas
Iba a decir que Cortijero ha entrado en bucle, pero es que el probe rancio lleva en circulos desde que le abrieron la cuenta 😂😂😂😂😂😂😂… Ni eso supo hacer jajaja jajajaja
hace 3 semanas
Iba a decir que UserName ha entrado en bucle, pero es que el pobre zumbao lleva en bucle desde que abrió la cuenta, 😂😂😂😂😂😂😂
hace 3 semanas
Pues si, el probe Cortijero está desquiciao.
No tienen otra cosa que hacer los andaluces que creerse las mamarrachadas y memeces de becerros peperos tipo Ano del Cortijo.
hace 3 semanas
Lo dicho, el pobre está desquiciao.
No tienen otra cosa que hacer los madrileños que creerse las mamarrachadas de becerros sanchistas tipo UserName.
hace 3 semanas
El daño que está haciendo esta veleidosa, prepotente y ególatra nota, a la sociedad madrileña, es enorme. No hay institución madrileña que se precie, que no la haya defenestrado o vejado, en aras de su supervivencia.
Ok Sr Fuentes, «no diga caos, diga IDAbel».
hace 3 semanas
No le hagáis mucho caso al probe cortijero del ano.
Está escocidito por la «cuestión» preanal que le han introducido en la Alameda de Sevilla…
hace 3 semanas
No le hagáis mucho caso al pobre cojoneuronal UserName.
Está escocido por la cuestión prejudicial que ha anunciado la Audiencia de Sevilla.
hace 3 semanas
LA FUENTE QUE AUPÓ AL PODER A LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS ESTÁ MEJOR QUE EL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO.
hace 3 semanas
LA FUENTE QUE AUPÓ AL PODER AL SINVERGÜENZ@ QUE «OKUPA ACTUALMENTE LA MONCLOA» ESTÁ SECA :
¿Se puede hablar de Gobierno cuando el Presidente ni siquiera cuenta con el apoyo de todo su Consejo de Ministros para lo fundamental? ¿Se puede hablar de Legislatura cuando cada Pleno del Congreso es una tortura, cuando se cosechan más derrotas parlamentarias que victorias y cuando el único Programa de Gobierno es la OCUPACIÓN FÍSICA DEL PODER ?.
Ayer Sánchez ha vivió su día más negro en el Parlamento desde que comenzó la Legislatura. Recibió un castigo múltiple que certifica la DEFUNCIÓN DE SU MANDATO. Porque una Convención Democrática Básica dice que si un Gobierno ha perdido la mayoría que lo invistió y no puede sacar adelante Su Proyecto, en consecuencia debe proceder al desbloqueo institucional y CONVOCAR A LOS CIUDADANOS A LAS URNAS para que un Nuevo Gobierno, apoyado en un Nuevo Parlamento, afronte los desafíos del presente con una Mayoría Estable.
Mientras el Presidente del Gobierno negociaba en Bruselas las condiciones del aumento del Gasto Militar, sus socios han votado en su contra. Hasta su Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, y su grupo SUMAR se desmarcan del PSOE y votan en contra del Rearme Europeo y por la salida de la OTAN.
Pero es que además hoy también le ha abandonado JUNTS, que ha votado junto a PP y VOX para tumbar el Proyecto de Ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) que defendía la Ministra de Sanidad, Mónica García. Y para la que Fernando Simón ya había preparado hasta el currículo.
PEDRO SÁNCHEZ NO GANÓ LAS ÚTLIMAS ELCCIONES GENERALES, pero logró reunir una Mayoría que lo invistió y lo hizo Presidente del Gobierno, pero fue a un precio insoportable políticamente, sin embargo así COMPRÓ LA FUENTE DE SU LEGITIMIDAD… Y ESA FUENTE ESTÁ SECA.
hace 3 semanas
El daño que está haciendo este veleidoso, prepotente y ególatra sujeto, a la sociedad española, es enorme. No hay institución estatal que se precie, que no la haya defenestrado o vejado, en aras de su supervivencia.
Ok Sr Fuentes, » no diga caos, diga Sánchez «
hace 3 semanas
me ha encantado lo que «iconoplasta»
buena definición de la izmierda