Con la venia de la Justicia, Abertis apunta al alza sobre el parqué. El reciente fallo del Tribunal Superior de Madrid a favor de la compañía en su litigio con el Estado por la contabilidad de la autopista de peaje AP-7, ha supuesto un respaldo para la evolución de sus acciones, que se situaban este jueves en niveles récord, al borde de los 15 euros.
En las tres sesiones transcurridas desde que se conoció la noticia, la firma gestora de autopistas e infraestructuras, ha logrado anotarse un 3,6%. Una subida que amplía su remontada de los últimos cuatro meses por encima del 20%.
El fallo del Tribunal Superior de Madrid impulsa la remontada de Abertis a cotas récord
Lo cierto es que la sentencia no es definitiva, pues admite recurso, y, además, el caso no quedará resuelto hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, algo que, según se prevé, no ocurrirá antes del primer semestre de 2018. Pero como observan en Alantra, "la posición de Abertis es más fuerte después del anuncio" del pasado martes.
De confirmarse, este respaldo judicial puede resultar muy lucrativo para la compañía. "En caso de que la sentencia se haga definitiva el Estado podría estar obligado a abonar a Abertis 1.494 millones de euros en concepto de compensación de tráficos, además de 769 millones de euros en concepto de mejoras de la vía", resaltan en Bankinter.
Pero las cuentas podrían ser mucho más jugosas para la compañía española. "Estimamos que a finales de 2016, el Estado español tendrá una deuda financiera con Abertis por valor de 2.400 millones de euros, que pasará a 4.400 millones de euros en 2021, con un VAN (valor actual neto) que estimamos actualmente en 3.700 millones de euros. Además, hay una compensación potencial de 800.000 millones vinculada a Aumar, derivada del desarrollo de nuevas autopistas de peaje en paralelo a algunas de secciones de las concesiones de Aumar", explican en Alantra.
Si se confirma el respaldo judicial, Abertis podría ingresar más de 4.000 millones
Aunque algo inferiores, las cuentas de Sabadell señalan que Abertis podría obtener de su conflicto actual con el Estado un montante en el entorno de los 4.200 millones de euros. Unas cifras nada desdeñables, que representan hasta dos tercios de los ingresos previstos para la compañía en 2017, según las estimaciones de Citi.
Con este aliciente, el valor bursátil de Abertis podría dispararse de forma considerable, pulverizando sus récord. Tanto Alantra como Sabadell consideran que una sentencia a favor del grupo de infraestructuras arrojaría un valor para sus acciones de al menos 17 euros, lo que supone un 13,5% por encima de su precio de cierre de este jueves y significaría que la compañía alcanzara una capitalización próxima a los 17.000 millones.
El premio parece jugoso. Pero la Justicia no ha dicho aún su última palabra. Y el mercado, tampoco.
Con la venia de la Justicia, Abertis apunta al alza sobre el parqué. El reciente fallo del Tribunal Superior de Madrid a favor de la compañía en su litigio con el Estado por la contabilidad de la autopista de peaje AP-7, ha supuesto un respaldo para la evolución de sus acciones, que se situaban este jueves en niveles récord, al borde de los 15 euros.
Te puede interesar
-
El Gobierno pagará 1.070 millones a Abertis por revertir el tramo catalán de la AP-7
-
El Gobierno compensará a Abertis con 1.291 millones de euros por la reversión de la AP-7
-
Abertis compra RCO, uno de los mayores grupos de autopistas de México, por 1.500 millones
-
ACS y Atlantia: los problemas de mis amigos ¿son también los míos?
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero