Los vaivenes del petróleo mantienen en vilo a los mercados en las últimas semanas. Al impacto directo que suelen tener los precios del crudo sobre las diversas industrias se suman sus diversas implicaciones macroeconómicas y sobre la política monetaria, que dificultan su lectura por parte de los inversores.

Nokian Renkaat es una de esas firmas que mira con mayor inquietud las consecuencias indirectas del reciente retroceso de la cotización del barril de Brent. El fabricante finlandés de neumáticos tiene en Rusia uno de sus mercados clave. En 2016, la compañía registró entre Rusia, Alemania y los países escandinavos más del 68% de sus ventas y obtiene en el mercado ruso en torno al 25% de su Ebit.

Por esa razón, los inversores miran con desazón el impacto que el descenso del crudo puede tener sobre la economía rusa, muy dependiente del oro negro. En JPMorgan se mostraban hace escasas semanas confiados en que la mejora de los fundamentos económicos en Rusia y, con ello, del consumo permitirían un considerable repunte de las ventas de Nokian Renkaat a lo largo de los próximos trimestres.

El riesgo de deterioro económico en Rusia enturbia las perspectiva de negocio del grupo

Pero en un escenario cada vez menos optimista para el mercado del petróleo, los inversores parecen estar reduciendo sus expectativas en torno a la economía rusa, lo que enturbia la confianza sobre el fabricante finés de neumáticos. No en vano, en los últimos dos meses la compañía ha visto esfumarse cerca de un 8% de su valor. Y como advierten en Carax Alphavalue, "en la medida en que el precio de la acción de la finlandesa actúe como proxy del PIB de Rusia, la perspectiva no es muy halagüeña ya que nuestras expectativas de precios del petróleo se sitúan en 49 dólares por barril para este año y 43 dólares para 2018".

Sin embargo, la propia firma gala considera que este tipo de visión "no hace justicia a una empresa que se beneficia del enfoque en el producto, es menos cíclica que sus cinco mayores competidores (Nokian Renkaat no tiene como cliente ningún fabricante de coches) y gestiona soberbios retornos sobre el capital empleado del 19% o similar (400 puntos básicos por encima de sus competidores), junto con unos aún más impresionantes rendimientos de flujos de fondos sobre la inversión y una reseñable convesión de Ebit en flujos de caja".

A estos argumentos se suma el hecho de que Nokian Renkaat está invirtiendo sus excedentes de caja en la construcción de una planta en Estados Unidos que debería compensar su actualmente desequilibrada distribución geográfica. Los analistas de JPMorgan confían en que, con la nueva planta, la compañía logrará triplicar sus volúmenes en Norteamérica hasta 2023 y esta región llegará a ser tan importante en su negocio como Rusia.

JPMorgan espera que la compañía triplique sus ventas en Norteamérica hasta 2023

El optimismo de JPMorgan se apoya en cuestiones como que a pesar de su baja penetración en el mercado estadounidenses, los neumáticos de Nokian Renkaat suelen figurar entre los que cuentan con una mayor valoración entre los consumidores.

Eso sí, a más largo plazo, para la compañía finlandesa surgen preocupaciones de más difícil gestión. Y es que para una compañía que tiene su punto fuerte en el segmento de los neumáticos de invierno, el calentamiento global representa una seria amenaza.

Los vaivenes del petróleo mantienen en vilo a los mercados en las últimas semanas. Al impacto directo que suelen tener los precios del crudo sobre las diversas industrias se suman sus diversas implicaciones macroeconómicas y sobre la política monetaria, que dificultan su lectura por parte de los inversores.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí