La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos yihadistas en las provincias de A Coruña y Almería por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH). Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior, la investigación trata de determinar la relación de los arrestados con al menos uno de los terroristas que perpetraron los atentados en París de noviembre de 2015.
La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la detención este lunes por la mañana de dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y de otras dos en Almería.
Los cuatro detenidos en España están acusados de formar parte de la denominada 'ruta de los refugiados sirios' entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa, entre ellos los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.
Los arrestados estuvieron en contacto con al menos uno de los terroristas de los atentados de París
Los detenidos en A Coruña y Almería estuvieron en contacto con al menos uno de los terroristas que participaron el 13 de noviembre en los atentados de París, con hasta seis ataques simultáneos en el estadio de fútbol de Saint Denis, en varios restaurantes y en la sala Bataclán, y que dejó 130 víctimas mortales. En concreto, los arrestados este lunes mantuvieron el contacto antes y después de aquel atentado con uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.
A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados con la trama terrorista de París o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular. Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015, el lugar por el que accedieron los terroristas después detenidos en Austria.
Más vigilancia fronteriza
La Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado tras la elevación al nivel 4 -sobre 5- de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. También se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 168 terroristas yihadistas.
Te puede interesar
-
El hombre detrás de la explosión del Cybertruck era un soldado del ejército americano
-
El FBI cree que el autor del atropello múltiple de Nueva Orleans actuó solo
-
Los muertos del atropello masivo en Alemania se elevan a cinco y los heridos alcanzan los 200
-
Al menos dos muertos y casi 70 heridos en un atropello masivo en un mercadillo navideño de Alemania
Lo más visto
- 1 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 2 De la estampita de la vaquilla
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 5 Melilla acusa a Sánchez de reabrir aduana con condiciones de Marruecos
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 8 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025