Una larga cola de personas se agolpaba ante las puertas del Centre Francesca Bonnemaison del Raval barcelonés el pasado miércoles. El motivo, un coloquio protagonizado por el ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, el líder de los comunes -el nuevo partido de Ada Colau- Xavier Domènech, y la estrella invitada: Íñigo Errejón. El aforo del centro se vio largamente superado por las expectativas generadas por el número dos de Podemos y la organización, que tuvo que habilitar dos salas extras para un debate bajo el título De Itaca a Icaria, que en otras circunstancias habría tenido un seguimiento mucho más modesto.
Encantado de departir con "el primer político español que sabe hablar catalán desde Adán y Eva", Carod-Rovira abrió el diálogo dejando claro que "si todos los políticos españoles fueran como Errejón, no habríamos llegado a estas alturas del proceso independentista". Y demostrando, de paso, por qué el número dos de Podemos se ha convertido en el auténtico niño mimado de las izquierdas catalanas.
Izquierdas en plural, porque Errejón no sólo ha convencido a los militantes de Podemos en Cataluña o a los grupos que se arremolinan en torno a la alcaldesa de Barcelona. Es el único dirigente de la izquierda no independentista que arranca elogios unánimes del independentismo, en un momento en que tanto ERC como la CUP o el PDCat se muestran especialmente combativos con los comunes por su indefinición a la hora de apoyar la independencia.
Un enfrentamiento que no es ajeno a las encuestas, que muestran la batalla entre ERC y BComú como el enfrentamiento clave por la hegemonía electoral en Cataluña en los próximos comicios autonómicos, después de que En Comú Podem se convirtiera en primera fuerza en Cataluña en las dos últimas elecciones al Congreso de los Diputados.
Defensa del referéndum unilateral
Claro que Errejón también se ha convertido en el líder no catalán que más abiertamente ha defendido la celebración de un referéndum unilateral -algo que no dice tan claro Ada Colau, por ejemplo-. Y desde ERC se utiliza esa postura para hurgar en la ambigüedad de los comunes en el debate soberanista. Así lo demostraba estos días Gabriel Rufián, al señalar que Errejón "es más valiente" que el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. Y eso que Rufián es de los pocos dirigentes catalanes que se confiesa más próximo a Pablo Iglesias que a Errejón.
Más allá de los círculos políticos, la popularidad de Errejón en esta comunidad ha crecido exponencialmente gracias a su creciente presencia en los medios de comunicación catalanes. Con dos momentos cumbre: la entrevista concedida a Ángels Barcelò en Fora de Sèrie, un espacio de TV3 emitido en prime time por el que han pasado desde Gerard Piqué a la esposa de Puigdemont; y la concedida a Nació Digital, en la que por primera vez defendió la legitimidad de un referéndum unilateral ante las negativas del Gobierno de Mariano Rajoy.
Al margen de sus intervenciones en los medios catalanes, el secretario de Política de Podemos ha multiplicado sus visitas a Cataluña en los últimos meses, desde el mitin que protagonizó en Barcelona el pasado verano junto a Ada Colau y Mónica Oltra, en el que por primera vez exhibió su dominio del catalán, hasta encuentros de pequeño formato con militantes de Podem como los protagonizados a mediados de diciembre y, de nuevo, esta semana. Una presencia constante que da sus frutos en la comunidad en la que su partido ya es primera fuerza en las elecciones generales, aunque lo es a costa de presentarse en alianza con los comunes de Colau.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Silvia Intxaurrondo pasa al ataque contra Pablo Motos
- 4 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 5 El vestido vintage de la reina Letizia el retrato de Annie Leibovitz
- 6 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 7 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 8 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 9 Las contradicciones de Lobato y la UCO dan la puntilla a García Ortiz