El juez Eloy Velasco ha pedido este lunes a Francia que permita a la Guardia Civil acceder a las armas entregadas por ETA el pasado sábado en este país. También que les autoricen a tener acceso a los análisis y las pruebas que se practiquen sobre este material para intentar esclarecer 224 atentados que están sin resolver.
El togado ha remitido una comisión rogatoria (investigación judicial que se practica en el extranjero) a las autoridades galas y ha dejado en manos de la Guardia Civil la labor de información, ya que fue este cuerpo policial el que solicitó esta medida. La fiscalía asumió esta posición y presentó una denuncia en el juzgado que Velasco admitió el pasado viernes.
En este auto, el magistrado rechazó otra denuncia presentada por Covite por un delito de terrorismo por los mismos hechos, aunque adelantó que podría volver a admitir dicha denuncia en "función del desarrollo de los hechos previstos para el 8 de abril".
Las consignas de Francia
El juez recordó además en esta resolución que el Ministerio del Interior francés había asegurado en un comunicado que "solo la autoridad judicial francesa" estaba habilitada para hacerse cargo de las armas y explosivos, como finalmente ocurrió el pasado sábado cuando la banda criminal facilitó la localización de ocho zulos con 120 armas y tres toneladas de explosivos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”