Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el Primero de Mayo a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos.
Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos, UGT y CCOO, han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezaran la manifestación de Madrid, que está discurriendo desde la Plaza de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol, con la lectura de un manifiesto.
Preparadas para comenzar la manifestación en este 1° de Mayo en Madrid. pic.twitter.com/8mBKTdCG58
— CGT (@CGT) 1 de mayo de 2017
Entre sus reivindicaciones, ambos líderes instan a la patronal a que se siente a negociar para cerrar cuanto antes un pacto salarial para 2017 y, de lo contrario, amenazan con una mayor conflictividad laboral y con concentrar sus esfuerzos en cada convenio sectorial.
Izquierda Unida en la manifestación del 1 de mayo en Aviles pic.twitter.com/UdsoSAZMCG
— Jesus Iglesias (@JesusIglesiasIU) 1 de mayo de 2017
Los salarios deben aumentar y reflejar los beneficios logrados por la mayoría de las empresas españolas, consideran los sindicatos, que también piden al Gobierno que derogue las dos últimas reformas laborales y ponga en marcha un plan de choque, "que permita la creación de empleo de calidad".
La Unión Sindical Obrera (USO) se suma también a la celebración del Día del Trabajo, con una decena de movilizaciones entre las que destaca su principal manifestación que, por primera vez este año, no tendrá lugar en Madrid, sino que recorrerá las calles de Oviedo.
Bajo el lema "¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social", la manifestación de USO partirá a las 12:00 horas de la Plaza de la Constitución para terminar en la Plaza de España con un mitin del secretario general de la organización, Julio Salazar.
La recuperación real de los salarios, la necesidad de crear empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía serán las reivindicaciones de la manifestación de USO.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a llamar a la movilización de cara al Primero de Mayo "contra la corrupción política, judicial y empresarial", mediante la "lucha en la calle, que es la única vía para defender y recuperar derechos y libertades que nos han sido arrebatados con el pretexto de la crisis-estafa".
Por su parte, el sindicato CSIF reclama de cara a la celebración del Día del Trabajo una cláusula de revisión salarial para los empleados públicos así como recuperar las retribuciones previas a 2010
Te puede interesar
-
Unai Sordo optará "por tercera y última vez" a liderar CCOO durante cuatro años más
-
La inflación se come ya 8 de cada 10 euros de la subida del SMI de los últimos 5 años
-
El endurecimiento del despido, próximo gran objetivo de los sindicatos para 2025
-
Las pensiones mínimas y las no contributivas, por debajo del SMI en 2025 a pesar de la última subida
Lo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”