Los sondeos realizados a pie de urna apuntan a que el candidato centrista, Emmanuel Macron, se va a llevar la carrera por el Elíseo frente a la contendiente del Frente Nacional, Marine Le Pen. La ventaja de Macron, según estas primeras encuestas, alcanzaría los 30,2 puntos gracias a un porcentaje de votos alrededor del 65,1%, frente al 34,9% de su rival, según informaciones de radios francesas.

Estos datos están en consonancia con los publicados por medios belgas y suizos. La televisión pública de Bélgica le otorgó la victoria a Macron con alrededor del 66% de los votos, mientras que medios del país centroeuropeo señalaban al filo de las 20 horas que el centrista se anotaría el 62,5% de las papeletas.

La participación, en cualquier caso, ha sido más baja que en comicios anteriores. Superadas las 17 horas de la tarde habían votado el 65,3% de los franceses llamados a las urnas, casi siete puntos menos que en las elecciones anteriores, como reflejan los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior.

En 2012 la participación, en el mismo punto de la jornada, era del 71.96%, mientras que en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 75,11%. Los datos corresponden, en todos los casos, a la Francia metropolitana. Los colegios electores han estado abiertos hasta las 20 horas en las grandes ciudades del país.

El triunfo de Macron ha sido el más holgado desde el año 2002, cuando Jacques Chirac se impuso a Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata de extrema derecha, por una distancia de 64,4 puntos.

Ambos candidatos llegaron a París a media tarde, tras ejercer su derecho al voto en sus respectivas localidades. Macron votaba pasadas las 10 de la mañana, en la localidad de Touquet, en la región del Paso de Calais, acompañado por su esposa, Brigitte Macron. Le Pen, por su parte, acudió a su colegio electoral de Hénin-Beaumont, también en la región de Paso de Calais, alrededor de las 11 de la mañana.

De confirmarse la victoria que anticipan los sondeos a pie de urna, Macron aparecerá para celebrar su triunfo en unos minutos en la explana que está junto al Museo del Louvre, a orillas del río Sena.