Un total de 83 alcaldes de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han firmado un documento en el que piden que el caso de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua no se juzgue en la Audiencia Nacional como presunto delito de terrorismo y vuelva a la Audiencia Provincial de Navarra.
En el documento, suscrito entre otros por los alcaldes de Pamplona (Joseba Asiron), Bilbao (Juan Mari Aburto), San Sebastián (Eneko Goia) y Vitoria (Gorka Urtaran), se muestra el apoyo a la petición realizada en ese sentido por las familias de los once jóvenes procesados por estos hechos, de los que tres continúan encarcelados.
La Audiencia de Navarra reclama la devolución
La propia Audiencia Provincial de Navarra ha reclamado también la devolución del caso al considerar que no existió un delito de terrorismo y será por tanto el Tribunal Supremo el que deberá dirimir esta cuestión de competencia.
Los firmantes hacen suyas, igualmente, las peticiones del Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Alsasua, que en sendos acuerdos mostraron su disconformidad con la encarcelación de los jóvenes, pidieron "proporcionalidad" en la aplicación de la justicia y exigieron el traslado del caso a Navarra.
La recogida de firmas de apoyo ha sido impulsada por el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, la abogada Sonia Ontoria, y el catedrático de derecho Penal de la UPV-EHU Iñaki Lasagabaster, quienes esperan nuevas adhesiones en las próximas semanas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 5 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 6 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 7 Europa mira a Alemania
- 8 Bruselas decide bajar el tono y negocia con Trump para evitar la llegada de los aranceles
- 9 Un nombre sale a relucir en 'La Promesa' y un personaje le invoca