Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ha renunciado a presidir la nueva Oficina del Cargo Popular tan sólo dos semanas después de que el Comité Ejecutivo Nacional lo designara a petición del propio Mariano Rajoy. La decisión de abandonar el puesto obedece a razones de salud y a la prescripción médica de llevar una vida tranquila.

Así lo ha comunicado este lunes el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, al término de la reunión del comité de dirección. No ha trascendido quién será la persona a la que ahora ocupará el cargo en el órgano de nueva creación con el que se pretende prevenir escándalos de corrupción entre los cargos populares.

Consejero de la Comunidad entre 1999 y 2001 y vicealcalde de Madrid entre 2003 y 2011, Manuel Cobo estaba apartado de la vida pública desde diciembre de 2015, cuando -días después de las elecciones generales del 20-D- renunció al acta de diputado por León por razones personales.

En una entrevista concedida a El Independiente tras su nombramiento, Cobo se mostró ilusionado por el desempeño de este cargo y estaba convencido de que tendría autonomía para llevar a cabo su trabajo.