La crisis del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha se solucionará con la entrada de Podemos en el Ejecutivo. El PSOE y el partido de Pablo Iglesias han alcanzado un principio de acuerdo para que Podemos apruebe los Presupuestos de 2017 y se integre en el gabinete de Emiliano García Page. Ese pacto debe ser refrendado por las bases de Podemos en la comunidad.
Este acuerdo, supervisado por las ejecutivas federales de ambos partidos, supone concretar la nueva relación que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren establecer entre ambos partidos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido al líder regional de Podemos, José García Molina, una vicepresidencia en el Ejecutivo regional para desbloquear los presupuestos, imposibles de aprobar desde que Podemos rompió el pacto de investidura con el PSOE en el mes de septiembre.
García-Page había amenazado con convocar elecciones autonómicas si no conseguía desbloquear las cuentas de este año y este mismo viernes aprobará el anteproyecto en Consejo de Gobierno. Los socialistas cuentan con 15 diputados frente a los 16 del PP y los dos obtenidos por Podemos en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Dentro de Podemos en la comunidad existen dudas sobre la conveniencia de entrar en el gobierno autonómico, el primero bicolor con el PSOE de toda España.
Iglesias reúne a su Ejecutiva en Toledo el sábado para apoyar la medida
Dada la situación, Iglesias ha convocado este sábado a su Ejecutiva, el Consejo Ciudadano Estatal, en la localidad toledana de Carranque, la única de la comunidad que cuenta con un alcalde de Podemos. Es la primera vez que la Ejecutiva federal se celebra en Castilla-La Mancha. De esta manera, Iglesias pretende apoyar la entrada en el Gobierno autonómico en la consulta a las bases frente a la fuerte implantación de la corriente anticapitalista en la comunidad, que se muestra en contra. Este sector considera que con una diferencia de 15 a 2 diputados, Podemos estará en una situación subalterna al PSOE.
Podemos rompió su acuerdo con García-Page justo antes del congreso de Vistalegre 2
Hacemos política para cambiar las cosas. A veces, sólo gobernar garantiza el cambio. Ahora las bases decidirán. Felicidades @josegarmolina pic.twitter.com/yp5nTBZGMZ
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) July 13, 2017
Tras reunirse este jueves durante tres horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, García-Page ha propuesto a Podemos que asuma una vicepresidencia y se encargue de la coordinación de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas. "Creo que es un ofrecimiento razonable, honesto, pero hay que preguntar a la militancia", ha aseverado García Molina.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto