El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a quienes promueven el referéndum en Cataluña que aplicará la ley para que no se celebre y ha transmitido a los catalanes “sensatos” tranquilidad “porque deben saber que el resto de españoles no les vamos a fallar”. Durante un acto a Miguel Angel Blanco celebrado en Bilbao, Rajoy ha llamado a quienes defienden la “desconexión” de España a que se “conecten a la voluntad de acuerdo”.
Ha puesto como ejemplo la actitud mostrada por el Gobierno Vasco que el próximo miércoles ratificará un acuerdo con el Ejecutivo central para renovar la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley del Concierto Económico. En su opinión, esta es la actitud más adecuada que debería imitar el Ejecutivo de Puigdemont, “la del acuerdo y el entendimiento” mostrada por el Gobierno de Iñigo Urkullu “sólo así se beneficia a todos, lo otro es estéril”.
Les invito a ‘desconectarse’ de ese desafío y conectar con la voluntad de acuerdo”
Rajoy ha recriminado a las formaciones soberanistas haberse empecinado en llevar adelante su referéndum, “que no se va a celebrar” y haber logrado sólo desconectarse de la sociedad: “Les invito a ‘desconectarse’ de ese desafío y conectar con la voluntad de acuerdo”. El presidente ha añadido que el camino que debería retomar el Gobierno de Cataluña debe ser el de la “conexión con el respeto a la ley, la democracia y el Estado de Derecho, que están violando de manera ininterrumpida”.
Ha afirmado que se trata de un desafío “que no lleva a ninguna parte” y que no tiene “ni la más mínima posibilidad de éxito y ellos lo saben por mucho ruido y sobreactuación que hagan”. El presidente de Gobierno ha advertido al Ejecutivo de Cataluña que si se reitera en los intentos de incumplimiento de la ley, el Estado la aplicará y si se profundiza por el camino de “la radicalidad” su Gobierno responderá “desde la sensatez y la moderación” pero con la ley.
Para Rajoy, es necesario parar la deriva de “autoritarismo” en el que ha entrado el proceso secesionista en Cataluña, “algo que no había ocurrido desde hace décadas”. Recuerda que el respeto a las leyes es “consustancial a la democracia” y sin ella la devendría “en totalitarismo”.
La consulta va en contra de todas las leyes, las de aquí y las de fuera”
A lo largo de su intervención ha asegurado en varias ocasiones que la consulta del 1 de octubre en Cataluña nunca llegará a celebrarse “porque es ilegal” e incumple no sólo el Estatuto de Autonomía y la Constitución sino también leyes internacionales, “va en contra de todas las leyes, las de aquí y las de fuera”.
La jornada de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones ha comenzado con una mesa titulada ‘La unidad de España frente al desafío secesionista’ en la que han participado el vicesecretario general de, PP, Javier Maroto, el portavoz del PP en el Parlament y el portavoz del partido en el Senado.
El vicesecretario del PP ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que plantee una reforma de la Constitución para solución el pulso en Cataluña consciente de que se trata de “una reforma fallida”. Maroto ha subrayado que cualquier modificación de la Carta Magna requeriría del apoyo del PP para alcanzar la mayoría requerida “por tanto que dejen de engañar y de generar falsas expectativas”.
Maroto ha señalado que en el debate soberanista la izquierda está basando actuación en plantear iniciativas “que dividen” y que son irrealizables. Se ha referido a Puigdemont como el director de orquesta del Titánic, “que cuando el barco se hundía seguía tocando como si nada ocurriera”.
No estamos para regateos cortos y tácticas electorales”
Tras el vicesecretario ha tomado la palabra Xabier García Albiol, quien ha instado a todas las formaciones constitucionalistas en Cataluña a dejar a un lado sus diferencias y liderar de modo conjunto un proyecto “alternativo al de los rupturistas”. Por ello, ha reclamado al
secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a actuar con “responsabilidad y lealtad con el conjunto de catalanes y españoles, “no estamos para regateos cortos y tácticas electorales”, ha afirmado para criticar el anuncio de reforma de la constitución que ha anunciado el dirigente socialista.
García Albiol ha apelado a batallar frente a los intentos de Puigdemont de hacer “invisibles” a quienes se sienten “catalanes y españoles, no existimos para él: “ Debemos ser la voz de los que siendo de derechas, de izquierdas o de centro quieren seguir siendo tan catalanes como españoles”.
Por su parte el portavoz del PP en el Senado ha arremetido contra quienes defienden el secesionismo, “que es lo contrario de la libertad”. Barreiro ha señalado que el independentismo es equivalente a una pérdida de libertad y “progreso social y económico”. Al PSOE le ha recordado que no podrá promover una reforma de la Constitución en los términos que plantea ya que se encontrará con “la garantía del PP”. A Pedro Sánchez le ha apuntado que cualquier reforma de la Constitución que quiera promover deberá contar con “el mismo respaldo con el que se aprobó”.