El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como testigo al conseller de Presidencia y ex presidente del grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, en la causa abierta contra la Mesa del Parlament por permitir la votación de dos resoluciones a favor de un referéndum.
En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por desobediencia al Tribunal Constitucional, cita para el próximo 28 de julio a Turull, cuyo testimonio fue solicitado por la defensa de los diputados de PDeCAT Lluís Corominas y Ramona Barrufet.
La magistrada deniega el testimonio de los tres últimos ex presidentes Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol
Por el contrario, la magistrada deniega el testimonio de los tres últimos ex presidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol que solicitaba la misma defensa, al entender que no consta que ninguno de ellos "haya vivido una situación análoga" en una actuación "contraria a lo ordenado específicamente por el Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament".
La juez considera "pertinente" la declaración de Turull como testigo, al ser el impulsor de una de las resoluciones a favor de un referéndum de independencia que se debatieron en la cámara catalana el pasado mes de octubre, "contrariando presuntamente los mandatos expresos del Tribunal Constitucional".
La defensa quería que testificaran también los tres expresidentes del Parlament para que aclararan las "costumbres y prácticas" que ha seguido la Mesa del Parlament en los últimos 20 años respecto al control y la tramitación de resoluciones, mociones y otras iniciativas parlamentarias.
Sin embargo, Alegret recuerda que ninguno de ellos ha sido diputado del Parlament después de la sentencia del Tribunal Constitucional que, recuerda el auto, admite que "todas las ideas políticas son defendibles, incluyendo por tanto las que aspiran a la independencia de Cataluña" pero establece que, para ponerlas en práctica, deben "seguirse los trámites legales, singularmente la modificación constitucional". Por esa razón, recuerda la magistrada, el TC "anuló la resolución del Parlament de Catalunya de 9 de noviembre de 2015, y actuó de la misma manera en lo que respecta a los actos posteriores del Parlament que desarrollaron la resolución anulada".
Según Maria Eugènia Alegret, la defensa no dice en su escrito pidiendo los nuevos testimonios "que alguno de los anteriores presidentes haya vivido una situación análoga -actuación presuntamente contraria a lo ordenado específicamente por el Tribunal Constitucional en la Mesa del Parlament." Por ese motivo, añade el auto, el testimonio de los expresidentes "no resulta relevante en esta causa que se sigue por los delitos de desobediencia a los dictados del Tribunal Constitucional y prevaricación".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La vida a todo tren del jefe de Policía detenido por narcotráfico
- 3 El fango político salpica a las Fuerzas Armadas
- 4 Quién es Elisa Mouliaá, la actriz que denuncia a Errejón
- 5 Pérez de los Cobos renuncia a que el TS degrade a tres generales
- 6 Vox prepara el golpe de gracia contra Mazón
- 7 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 8 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 9 Muface cubre a la mitad de familiares de funcionarios en 20 años