La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este miércoles sendos escritos oponiéndose a la puesta en libertad de Mohamed Houli Chemlal y de Driss Oukabir, en prisión preventiva desde el pasado martes por su presunta participación en los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 muertos y más de 150 heridos. Las defensas de ambos arrestados habían solicitado que sus clientes fueran excarcelados por falta de motivación suficiente para el mantenimiento de esta medida cautelar.
Fuentes del Ministerio público citadas por Europa Press señalan que los escritos se fundamentan en el mantenimiento a día de hoy de las razones por las que el juez del caso, Fernando Andreu, acordó el ingreso en prisión tanto de Houli, el único superviviente de la explosión de la casa de Alcanar en la que los terroristas habrían estado elaborando explosivos, como de Oukabir, quien reconoció haber alquilado la furgoneta Fiat Talento con la que se cometió el atropello masivo en la ciudad Condal, si bien aseguró que desconociendo que fuera a utilizarse para ese fin.
Los escritos responden de forma muy síntética a los argumentos de las defensas, según las mismas fuentes, dado el secreto que aún pesa el secreto sobre las actuaciones, y sus escritos inciden en los propios fundamentos del auto en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 desgrana los primeros indicios que obtuvo contra los presuntos terroristas.
Versiones contradictorias
La defensa de Driss Oukabir solicita su excarcelación por entender que el auto del juez Andreu no concreta la participación de su cliente en los hechos. El propio Driss reconoció ante el juez en su declaración haber alquilado el vehículo, aunque dijo que lo hizo porque su hermano se lo pidió para hacer una mudanza.
En su primera versión de los hechos, tras ser detenido, afirmó que él mismo se dirigía en esos momentos a la comisaría para denunciar que Moussa le había robado la documentación, seguramente con el objetivo de alquilar la furgoneta.
La investigación ha señalado hasta el momento que viajó recientemente a Marruecos, regresando a España tan sólo unos días antes de los atentados, el 13 de agosto, y las pesquisas se dirigen a conocer con quién pudo haberse reunido en el país alahuí.
Por la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional se le imputan delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista. En el caso de Houli, a éstos delitos se añaden los de tenencia de explosivos y estragos terroristas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara