La Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones para que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en su condición de policía judicial, impidan la celebración del referéndum independentista del 1-O interviniendo cualquier instrumento necesario para la preparación o desarrollo de la consulta (censo, papeletas, urnas...).
En una comparecencia sin preguntas, José Manuel Maza ha detallado este jueves la posición del Ministerio Fiscal ante el desafío independentista del Parlamento de Cataluña y el Govern de Puigdemont. En concreto, el Ministerio Fiscal ultima una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament por permitir la tramitación de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y otra contra el presidente de la Generalitat y el resto de los miembros del Govern por firmar los decretos de convocatoria y organización del referéndum. Ambas acciones se interpondrán "en breve".
Maza ha dicho que, con "pleno acuerdo" del fiscal superior de Cataluña, ha impartido instrucciones para que las cuatro fiscalías catalanas -con el auxilio de la Policía Judicial- investiguen "cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal" al ser indiciariamente constitutiva "al menos" de los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos.
El Ministerio Fiscal ordena a Policía, Guardia Civil y Mossos que intervengan los efectos para la consulta
El fiscal general también ha dado las "órdenes oportunas" para que los cuerpos policiales intervengan los "efectos e instrumentos" destinados a la preparación y celebración del referéndum ilegal".
"Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional", ha señalado.
"Gravedad" de la situación
José Manuel Maza ha destacada la "gravedad" de la situación provocada por responsables de la Generalitat de Cataluña al actuar "en violación de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional" sobre la convocatoria del "referéndum de autodeterminación".
José Manuel Maza ya anunció el pasado martes en el discurso ofrecido durante la apertura del Año Judicial que el Ministerio Fiscal actuaría de forma "firme y enérgica" para garantizar una “patria común e indivisible de todos los españoles”, como consagra el artículo 2 de la Constitución.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz