El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha subrayado que ante el conflicto abierto en Cataluña la CE se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles. En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, Juncker afirma: "la Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición".
Reitera esta idea en otro momento de la entrevista en la que recuerda que el colegio de comisarios ha abordado este asunto en varias ocasiones y ha concluido: "Cortes y Tribunal Constitucional". Al ser preguntado directamente por la importancia de respetar las decisiones de la justicia y de la soberanía española en las Cortes, el presidente de la CE es contundente: "Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia".
"En la UE -añade- todo el mundo es libre para decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese el conflicto". Advierte de que si en algún momento Cataluña se separa de España "todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como estado miembro, sino convertirse en uno, ese proceso, si llegara a producirse, se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, negociaciones de adhesión".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"