El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha subrayado que ante el conflicto abierto en Cataluña la CE se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles. En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, Juncker afirma: "la Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición".
Reitera esta idea en otro momento de la entrevista en la que recuerda que el colegio de comisarios ha abordado este asunto en varias ocasiones y ha concluido: "Cortes y Tribunal Constitucional". Al ser preguntado directamente por la importancia de respetar las decisiones de la justicia y de la soberanía española en las Cortes, el presidente de la CE es contundente: "Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia".
"En la UE -añade- todo el mundo es libre para decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese el conflicto". Advierte de que si en algún momento Cataluña se separa de España "todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como estado miembro, sino convertirse en uno, ese proceso, si llegara a producirse, se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, negociaciones de adhesión".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Premios Feroz: “Una buena alfombra roja nos beneficia a todos”
- 2 Purga de Albares afecta a negociaciones con Gibraltar y Marruecos
- 3 Feijóo y el complejo Intxaurrondo
- 4 Acoso escolar en el elitista British Council: una menor reclama 35.000 euros y el colegio la culpa a ella
- 5 Óscar López lanza un pulso a Ayuso (y al Supremo) al elegir a Pilar Sánchez Acera como su número dos
- 6 La brecha entre García Ortiz y Lastra que se agranda en el Supremo
- 7 Rubiales, a juicio: se enfrenta a dos años y medio de cárcel por su beso a Jenni Hermoso
- 8 Albares, de atacar a Casa Real a cesar dos embajadores: “Ha enloquecido”
- 9 Benidorm Fest 2025: Melody gana y representará a España en Eurovisión