El perito de Hacienda confirmó este lunes ante el tribunal del caso 'Gürtel' las conclusiones del informe que concluye que el cerebro de la trama, Francisco Correa, pagó con dinero en 'b' procedente de sus diferentes empresas los gastos de viajes para el matrimonio que formaban el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y la ex ministra de Sanidad Ana Mato entre 2000 y 2004. Según concluyó la instrucción de este caso, las facturas por estos viajes de carácter familiar superaron los 50.000 euros.
Así se deriva, según ha explicado el perito durante su intervención en el juicio, del análisis de la información existente en los ordenadores de la empresa de Correa Pasadena Viajes y del cotejo de los gastos realizados por la compañía con las facturas de los viajes de la familia. "Lo he comprobado por varias vías", ha señalado el perito, para concluir que los ingresos que pagaban los viajes de Sepúlveda salían de una caja B de Correa y así aparecía bajo el concepto formas de pago 'otros' en las cuentas de Pasadena.
Lo mismo ocurrió con los viajes realizados por su ex esposa Ana Mato pese a que la defensa de ésta había aportado un documento en el que un apoderado del BBVA reflejaba una serie de gastos en viajes abonados con las tarjetas de crédito de la ex ministra.
"De todos los viajes no ha pagado ninguno, ninguno", ha insistido el perito, señalando los viajes reflejados en dicho documento sobre gasto de tarjetas. "Son otros viajes, no los de Pasadena", ha asegurado a preguntas del Ministerio Público.
Los viajes del entonces matrimonio, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico", según dicen los informes policiales aportados al sumario.
Oficina electoral de Sepúlveda
El perito ha sido también preguntado por sus conclusiones sobre los gastos para el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 -un coste 15.600,16 euros-, y que según sus conclusiones no pagó ni Sepúlveda ni el PP, sino también Correa con dinero en 'b' de sus empresas .
"En la factura pone un concepto ficticio porque no va a poner que es Especial Events (empresa de Correa) quien realiza este gasto, que es ajeno a la empresa", ha señalado el perito. A preguntas de la fiscal Anticorrupción, ha concluido que los gastos para montar dicha oficina nunca fueron abonados ni por el candidato a la Alcaldía de Pozuelo ni por el Partido Popular.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"