La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de propiciar un clima de "acoso masivo" y le ha preguntado: "¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?". En declaraciones a los medios previas a una conferencia del presidente de UPN, Javier Esparza, organizado por Fórum Europa, Esparza, la vicepresidenta también ha respondido al plan de contingencia anunciado anoche por Puigdemont y ha dicho que "en eso se ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia".
Sáenz de Santamaría ha insistido en recordar a Puigdemont que "esos jueces, esos medios de comunicación, esos padres y esos niños que acarrean a las manifestaciones son pueblo de Cataluña". Y ha añadido que los guardias civiles que hacen los registros son pueblo de Cataluña y también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es una institución catalana, recogida en su Estatuto de autonomía. Por ello, ha insistido en exigir a Puigdemont que deje ya de "atropellar los derechos de su pueblo".
Impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y reaccionar a todas ellas"
Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de derecho, "sabe que España es un Estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas". La vicepresidenta ha subrayado que así se le dijo a Puigdemont cuando se "desbarató" la organización del referéndum.
Pero, ha recordado que se le ofreció por parte del Gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que "volviera a la ley, a la democracia y que dentro de la ley el diálogo es posible. Fuera de la ley es imposible cualquier entendimiento".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 El Rey emérito anuncia una demanda al expresidente cántabro Revilla y le pide 50.000 euros
- 3 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
- 4 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 5 El fanatismo de María Jesús Montero
- 6 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 7 El Gobierno acusa a Madrid y Andalucía de permitir universidades "que no cumplen con la calidad mínima exigile"
- 8 La Policía encontró una 'granja de minado de criptos' en poder de uno de los socios del exjefe de la UDEF
- 9 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana