El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.
En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que "no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior.
"Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña", ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos "para dar una respuesta jurídica" a la misma.
El conseller ha denunciado la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Cataluña", y que para ello "pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado a los Mossos d'Esquadra".
"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha continuado Forn, quien ha considerado que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad y así se ha informado en la misma reunión a la Fiscalía".
A esta reunión, ha precisado Joaquím Forn, ha asistido "el señor Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio", un coronel de la Guardia Civil que ha sido designado para coordinar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.
Forn ha concluido su alocución pidiendo "mucha tranquilidad a la ciudadanía porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".
Diego Pérez de los Cobos ha sido designado como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil, Policía y Guardia Urbana de Barcelona para impedir la celebración del referéndum.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, se ha reunido con los máximos responsables de estos cuerpos y les ha informado de que la Secretaría de Estado asumiría la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.
A las 13.17 horas, algo más de una hora después del inicio de la reunión, han salido del edificio de la Fiscalía en Barcelona a bordo de sendos automóviles los mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, Josep Lluis Trapero y Evelio Vázquez, respectivamente.
Veinte minutos después lo han hecho el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, en el mismo coche.
Tras ellos ha salido el coche que llevaba al general de división de la Guardia Civil Ángel Gonzalo Martín, jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña. Los últimos en abandonar la Fiscalía, unos diez minutos más tarde, han sido los fiscales Romero de Tejada y Francisco Bañeres, en otro automóvil.
Servicios jurídicos
Asimismo, el conseller ha dicho que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica.
También ha pedido "mucha tranquilidad" a la ciudadanía, y ha insistido en que los Mossos no renunciarán nunca a ejercer las competencias que le son propias.
La mañana de este sábado, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d’Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.
Trapero se enfrenta a un delito de desobediencia
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que confirmar este lunes en una nueva reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'