La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado un llamamiento al diálogo y ha interpelado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para pedirle "responsabilidad de Estado" y que escuchen "al 80 por ciento de los catalanes que pide votar". Ha sostenido que la solución para Cataluña "tiene que pasar en algún momento por poder votar".
Así lo ha afirmado en la inauguración de la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia, que ha organizado este domingo en Zaragoza Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea, y a la que asisten representantes del PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Mès Mallorca, así como varios "alcaldes del cambio".
En este acto, Colau ha advertido de que la situación es "muy compleja y difícil", fruto de "muchos años de una crisis profunda económica, institucional y política" y de un modelo territorial autonómico "agotado", a pesar de que en su momento "tuviera todo el sentido del mundo, su razón de ser y su eficacia, pero han pasado 40 años y el traje no nos sirve" ahora.
"No pasa nada por decirlo", ha considerado, al alegar que "es mejor para enfrentar la realidad y buscar soluciones". Ha recalcado que la situación es "muy crítica en Cataluña" y se ha agravado por la respuesta dada por el Gobierno del PP "a la demanda de cientos de miles de catalanes".
Colau ha afirmado que "estamos aquí, desgraciadamente, por un fracaso de las relaciones y de la política", si bien "siempre hay esperanza en la política" y ha observado que quienes ocupan responsabilidades de gobierno y han accedido a las instituciones es porque creen que pueden "ser útiles para solucionar los problemas de la gente" y para atender las necesidades de los ciudadanos.
De esta forma, "a pesar de esta situación de bloqueo tan difícil entre Cataluña y el Estado y ese agotamiento de las relaciones del marco territorial, estamos aquí porque hay esperanza y se puede trabajar desde el diálogo, la fraternidad, el respeto" e impulsando "otra forma de hacer política" que tenga en cuenta a los ciudadanos.
"Es inaudito"
"En Cataluña estamos muy preocupados", ha declarado, aunque ha manifestado que esta asamblea "es motivo de alegría, de ánimo, esperanza", a pesar de que "es inaudito" lo que está sucediendo y no esperaba verlo: "Entradas y registros en instituciones públicas, multas elevadísimas, detenciones de cargos públicos, alcaldes amenazados, imputaciones por sedición, intervención de las finanzas de la Generalitat y tres cruceros con miles de policías en el puerto de Barcelona".
En este punto, Ada Colau se ha preguntado "hasta dónde está dispuesto a llegar" el Gobierno de Mariano Rajoy "cuando dice que le están obligando a hacer lo que no quiere hacer, qué pretende, la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña", ha cuestionado, para concluir que esa alternativa supondría "el fracaso de la política y no lo podemos aceptar".
Convencida de que "siempre hay esperanza", la alcaldesa ha emplazado a buscar soluciones entre todos y ha reivindicado "el diálogo con mayúsculas", criticando a quienes tachan a las personas que defienden ese diálogo de "ingenuas e ilusas" porque "hoy más que nunca hace falta altura de miras, valentía y diálogo, defender que siempre hay espacio para el diálogo, para reconocer al otro, escuchar sus argumentos, sus razones".
"Siempre hay tiempo de estar dispuesto a cuestionarte tu posición y buscar la mejor solución para la mayoría de la población y hay que ser valientes para reivindicar el diálogo", lamentando la actitud de "cerrazón" del PP y su "escalada represiva". "Si el presidente del Gobierno no está a la altura, entre todos construyamos alternativas", ha subrayado Colau.
Responsabilidad del PSOE
Así, ha interpelado al PSOE indicando que "siempre es tiempo de encontrarnos. En Barcelona gobernamos con el PSOE y hasta hace poco allí defendían el derecho a decidir y un referéndum acordado, la inmensa mayoría de sus votantes lo apoyan y siempre es tiempo para encontrar espacios de encuentro y reformular el actual marco que es insuficiente y está agotado".
"El PSOE y Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad del Estado y esa responsabilidad hoy es escuchar a Cataluña, no alinearse con el PP de la escalada represiva sin precedentes y que ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña" y una libertad que "ha costado mucho sufrimiento a nuestros abuelos", ha dicho entre aplausos.
Por ello, ha insistido en pedir al PSOE que, "desde la responsabilidad de Estado, escuche el sentimiento mayoritario de los catalanes, ese 80 por ciento que pide poder votar", estimando que la solución para Cataluña "tiene que pasar en algún momento por poder votar".
"Es tiempo de dialogar, de construir una solución donde Cataluña pueda votar" y de dar forma a un "proyecto compartido" y emprenderlo "con alegría, esperanza y firmeza, un proyecto compartido que reconozca las soberanías compartidas desde el respeto y sin imposiciones, que respete las voluntades del conjunto de pueblos del Estado". Esa solución "es posible y hoy vosotros aquí sois la mejor prueba de ello", ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro