La división de opiniones en el Govern catalán empieza a hacerse evidente ante la inminencia de una declaración unilateral de independencia (DUI), que podría producirse el próximo lunes. El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Cataluña, y que tanto la Generalitat como Gobierno central se comprometan a no tomar decisiones unilaterales durante un tiempo.
Vila ha abogado por buscar una mediación de personas de reconocido prestigio que propicien una negociación "de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista", ha defendido en un artículo en el 'Ara' recogido por Europa Press.
Vila avisa de que la alternativa al acuerdo es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía catalana y del conjunto de España, y ha advertido sobre estos efectos: "Como conseller de Empresa y Conocimiento, he constatado que los empezamos a notar". El artículo llega después de que varias empresas cotizadas hayan anunciado su traslado de Barcelona a Madrid, después de que el banco Sabadell haya aprobado cambiar su sede a Alicante y cuando Caixabank sopesa salir de Cataluña para irse a Baleares.
"Aunque una eventual declaración de independencia del Parlament sería humanamente y políticamente comprensible, atendiendo a las advertencias de prudencia recibidas por parte de la comunidad mundial, los sindicatos y las empresas, es importante reflexionar sobre su utilidad y consecuencias", ha sostenido Vila.
Avisa de que los fanáticos no cambian sus opiniones pese a la realidad, algo que sí hacen los moderados, y la realidad es que se celebró un referéndum que no se reconoció como legítimo por parte de la población catalana, según él: "Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados".
Críticas al Rey
Vila advierte de ue la declaración supondría la suspensión del autogobierno en Cataluña, la posible detención de sus impulsores y el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle, algo que ve innegable tras la actuación policial del 1-O, del inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy, y de "las amenazas de Felipe VI en su discurso como jefe de Estado".
El conseller considera que Felipe VI ha renunciado a ser el rey de todos los españoles y optó en su discurso por serlo de los más nacionalistas y autoritarios, y ha asegurado que el Govern no cometerá este error de ser sólo el de unos cuantos, "aunque sean mayoritarios", según Vila, que sustituyó en la Conselleria a Jordi Baiget, que expresó dudas sobre el referéndum.
Ha tachado de brutal y desproporcionada la actuación policial, por lo que ha exigido la dimisión de sus responsables, y ha dicho que "cuesta de entender que dirigentes, militantes y simpatizantes del PP, que comparten valores humanistas y cristianos, no reprueben una actuación que violó lo más sagrado: la dignidad de la persona".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 2 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Zelenski, dispuesto a convocar elecciones si se negocia la entrada de Ucrania en la OTAN
- 7 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 8 'Patriotas' españoles, reconvertidos en traidores
- 9 Los 'Golfos de América'