El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este jueves que no descarta "en ningún caso" convocar un nuevo "paro de país" si "no se respeta la voluntad del pueblo" catalán manifestada el pasado 1 de octubre, una votación sobre la independencia que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
En declaraciones a Rac1, Cuixart ha asegurado que paros generales como el vivido el 3 de octubre "son instrumentos para presionar a los gobiernos que no respetan las decisiones mayoritarias" y son movilizaciones "que hacen reaccionar al mundo empresarial y a la comunidad internacional".
En cuanto al requerimiento enviado por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró formalmente la independencia de Cataluña, ha asegurado: "Yo enviaría los resultados del referéndum al señor Rajoy y le pediría que aclare si aplicará o no el 155".
En cualquier caso, Cuixart ha explicado que, en su opinión, "el pueblo de Cataluña declaró el 1 de octubre la independencia de Cataluña", en referencia a los resultados de ese referéndum que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, ha comentado que el margen para "cualquier proceso de mediación o de diálogo" se debe "acotar en el tiempo", porque "no sería justo que ahora dejáramos en un limbo histórico lo que decidió el pueblo catalán".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 4 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 5 Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
- 6 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 7 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 8 Las encuestas castigan al PSOE tras la declaración de De Aldama
- 9 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias