La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha anunciado este sábado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSOE al estar en desacuerdo con el apoyo del partido al Gobierno en la aplicación del 155, anunciada por la mañana por Mariano Rajoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
La secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE ha remitido una carta esta tarde al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que le ha presentado su dimisión de este cargo. Sánchez ha aceptado la decisión ante "la situación actual de máxima tensión en Cataluña".
Según ha informado el PSOE en un comunicado, el líder socialista ha agradecido a la también miembro de la Ejecutiva del PSC "la labor desempeñada" y le ha trasladado "todo su afecto y apoyo" como integrante del "partido hermano" en Cataluña. "Desde la situación actual de máxima tensión en Cataluña respetamos la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet de no formar parte de la dirección" de la Ejecutiva socialista, concluye el comunicado.
Parlon es, precisamente, una de las alcaldesas del PSC que, tras anunciar las medidas para intervención de la autonomía de Cataluña, ha firmado un documento con una petición a la dirección del partido para que dejen de apoyar el 155. Junto a Parlon han firmado Jordi Ballart (Tarrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès).
Uno de los cinco puntos del comunicado expresa su total desacuerdo al 155, y otro pide al PSC que “se oponga frontalmente” y no valide en ningún caso su aplicación, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias que califican de irreparables.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE ha afirmado este sábado que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución". "Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 2 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 3 The White Lotus final: a qué hora emite Max España el capítulo 8
- 4 Hacienda recuerda el límite de dinero a retirar del cajero
- 5 Aemet difunde un mapa de Marruecos con el Sáhara Occidental
- 6 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 7 Guerrilleros, la lucha minó el imperio francés de Napoleón
- 8 La Junta de Telefónica, clave para decidir la guerra de Prisa
- 9 Pumpido teme que los “recursos generalizados" al Tribunal Europeo se conviertan en una vía para no acatar las sentencias del TC