La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.
En un comunicado recogido por Europa Press, la formación ha considerado que el 155 es una agresión no sólo a la mayoría independentista en el Parlament sino a toda la ciudadanía y, en este sentido, ha advertido de que habrá "una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía" a esta agresión.
Para la CUP, la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo son "las puntas de lanza de esta lucha no violenta", y han afirmado que la aplicación del 155 supone la mayor agresión contra los derechos civiles desde la dictadura franquista.
La CUP ha insistido en la proclamación de la república "cuanto antes" y ha rechazado actuar a remolque de las decisiones que tome el Gobierno central, y ha reiterado que esta proclamación está legitimada por los resultados del referéndum del 1-O, según ellos.
La Junta de Portavoces del Parlament se reúne a las 10.30 horas de este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 3 La cocaína navega por el Guadalquivir
- 4 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 7 Junts ordena silencio tras el primer comunicado del verificador
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero