El 58,4% del total de los encuestados por el sondeo encargado por El Periódico asegura que las relaciones sociales se han visto negativamente afectas por el debate sobre el independentismo. Incluso, va un paso más allá, y cerca de un 12% confiesa que ha abandonado algún grupo de la aplicación de mensajería instantánea Whastapp a causa de discusiones sobre esta temática. Un 21,1% considera que no ha afectado a sus relaciones personales e incluso más del 10% afirma que la convivencia se ha mejorado gracias a este tipo de debates.
La encuesta, realizada por GESOP, divide a los encuestados en secesionistas y no secesionistas. En el primer caso, el porcentaje que considera que el desafío independentista está provocando problemas entre familiares y amigos se eleva a un 83%, un porcentaje que casi se da la vuelta cuando responden los soberanistas, con un 31%.
Libertad para expresar ideas
Otra de las preguntas que se han realizado en está encuesta, es la de si se sienten libres para expresar libremente sus ideas acerca del independentismo. El 63% del total asegura que se sienten cómodos, una cifra que sube en 17 puntos, hasta el 80%, cuando la pregunta se realiza sólo a independentistas. Además, si dividimos a los encuestados según afinidades ideológicas, los votantes de la CUP (91,7%) son los que menos incomodidades encuentran a la hora de expresar sus argumentos, mientras que el 68,1% de los del PSC se encuentran en el otro extremo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 El PSOE de Madrid da ya por "muerto" a Lobato y pide su dimisión antes del congreso de Sevilla: "Se ha cavado su propia tumba"
- 3 España niega avances en la cesión del espacio aéreo del Sáhara
- 4 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 5 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 6 Las contradicciones de Lobato y la UCO dan la puntilla a García Ortiz
- 7 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 8 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 9 La pinza