Política

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Montilla pide a Puigdemont que convoque autonómicas para salvar el autogobierno

El ex presidente de la Generalitat José Montilla, en el Senado.
El ex presidente de la Generalitat José Montilla, en el Senado. | EFE

El expresidente de la Generalitat y senador José Montilla (PSC) ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y salve el autogobierno de que se aplique el artículo 155 de la Constitución. Montilla ha asegurado que no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado.

Lo ha dicho en la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament, donde ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes.

Para Montilla, "hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha dicho, instando al Govern y la mayoría independentista a "corregir el rumbo", porque "no se trata de rendición, sino de encontrar salidas" para "evitar el choque de trenes".

Y por ello se ha dirigido al presidente catalán, Carles Puigdemont: "Evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones al Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado".

"Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada una legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy, eso está en manos del presidente de la Generalitat", ha sentenciado el exlíder socialista.

Ha considerado que Puigdemont aún "puede evitar la ruptura" y le ha pedido que "por patriotismo, para defender el autogobierno y para dar voz a los ciudadanos de Cataluña en un proceso electoral limpio, legal y con todas las garantías", convoque elecciones inmediatas.

Quien fuera presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 ha querido incidir en el origen del conflicto actual, recordando que "los problemas del autogobierno catalán son reales y han sido menospreciados por Mariano Rajoy", cuya actuación ha "echado más leña al fuego al conflicto" generado por la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Montilla ha reprochado a la Generalitat y al Gobierno que no hayan hecho esfuerzos en siete años para hallar un entendimiento y se hayan abocado a una "escalada de tensión", hasta alcanzar un "malestar acumulado que -ha advertido- no es fruto de una fiebre".

Para el senador socialista, esos problemas tienen su raíz "en la financiación del autogobierno, una mejor definición de competencias, el papel de la Generalitat en las políticas estatales o la inexistencia de mecanismos federales", así como por "elementos simbólicos muy importantes" como las competencias en lengua, cultura y educación o "el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña".

"Podemos revisar el funcionamiento del Estado de las autonomías y reformar el sistema de financiación. Podemos abrir el procedimiento de la reforma de la Constitución, si somos capaces de tejer las necesarias complicidades y negociar avances y cesiones", ha dicho.

Pero Montilla ha cargado contra un Govern y una mayoría parlamentaria independentista que han "banalizado la desobediencia a la ley y han justificado su vulneración", además de un ejecutivo catalán "secuestrado" por las entidades soberanistas, provocando una "fractura" social y una "nociva" fuga de empresas, ha lamentado.

Y ha recordado que, si bien la actuación policial del 1 de octubre fue "desmesurada", tampoco "puede justificar la legitimidad del llamado referéndum, ilegal y sin garantías", aunque ha admitido que "fue una gran movilización popular"

Te puede interesar