El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido a trámite el recurso interpuesto por el ex jefe de escolta de José María Aznar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló su nombramiento como agregado en la Embajada de España en Panamá, al no haberse valorado los méritos alegados por otros policías que optaban al puesto.

En una providencia fechada el pasado 20 de julio, a la que ha tenido acceso El Independiente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Primera del TS rechaza entrar en el fondo del recurso presentado por el inspector jefe Francisco Gabriel Maroto Almarcha al no haber justificado éste que las infracciones imputadas a la sentencia del TSJM -dictada el pasado 7 de febrero- "hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la misma".

A la luz de esta resolución, alcanza firmeza la anulación del acuerdo adoptado por la Dirección General de la Policía el 6 de mayo de 2015 -en la etapa de Ignacio Cosidó- por la que se nombró a este policía nacional como agregado de Interior en Panamá, obligando a retrotraer las actuaciones al momento en que debían estimarse los méritos de todos los aspirantes.

Interior dijo en junio que mantendría en el puesto al inspector Maroto hasta que fallara el Supremo

Cuando compareció ante la comisión de Interior del Congreso el pasado 22 de junio el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, éste dijo que Francisco Gabriel Maroto se mantendría en el puesto hasta que el fallo fuera firme. "Este tipo de recursos no se interponen a la ligera y, si por la Abogacía del Estado no se hubiera apreciado una mínima posibilidad de prosperar, no se hubiera anunciado", defendió Aguilera.

En la sesión del 3 de julio de 2014, la Comisión de Destinos en el Exterior -órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, encargado de la valoración de las solicitudes- designó a nueve guardias civiles y 18 policías nacionales para ocupar las agregadurías de Interior en 27 legaciones diplomáticas, entre ellas la de Panamá. El elegido para esta plaza fue el inspector jefe Maroto Almarcha, responsable de la escolta de Aznar durante la mitad de su segundo mandato como presidente del Ejecutivo.

Cuando se produjo en el verano de 2014 la elección del titular para esa agregaduría -con sede en Ciudad de Panamá y dependiente de la Consejería de Interior en Colombia- quedaban aún más de nueve meses para que se constituyera oficialmente el puesto. El real decreto por el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas creó esa plaza y la de Emiratos Árabes Unidos está fechado el 10 de abril de 2015 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cinco días después.

El TSJ de Madrid anuló el nombramiento en febrero al no valorarse los méritos de todos los candidatos

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya disponen de Consejeros y Agregados en aquellos países donde la criminalidad tiene repercusión en nuestro país o donde la importancia del número de extranjeros residentes en España o del número de españoles en el país de destino lo ha hecho aconsejable. Sin embargo, la aparición de nuevas formas graves de criminalidad, como el blanqueo de capitales y el narcotráfico en algunos países, o la necesidad de potenciar la cooperación policial en materia de terrorismo internacional en otros, hacen necesarios determinados ajustes periódicos en el despliegue en el exterior en materia de seguridad, como ocurre con la creación de dos nuevas Agregadurías en la República de Panamá y en los Emiratos Árabes Unidos", justificaba el real decreto, mediante el que se formalizó también la supresión de las de Gambia y Croacia.

"Plaza clave para el PP"

En la citada comisión de Interior, el entonces diputado Antonio Trevín (PSOE) consideró una "burla a la tutela judicial" y a la "decencia política" la interposición del recurso ante el Tribunal Supremo "de manera hartera", lo que permitía al Gobierno "mantener al señor Maroto en una plaza que es de muy interés del Gobierno y del PP".

"La designación del agregado en Panamá se convierte en un asunto clave para el PP y sus casos de corrupción. Por él pasa cualquier información derivada de todas las solicitudes de colaboración judicial y policial, es decir, la información sensible para el PP ya que en estos últimos tiempos sus problemas vinculados con la corrupción están también vinculados a Panamá. El círculo se cierra con el nombramiento del ex diputado Federico Cabello de Alba como consejero de Interior en Bogotá, sede de la Embajada de la que depende la Agregaduría de Panamá", mantuvo Trevín.