El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras ha publicado este miércoles un artículo de opinión en The New York Times en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para "recomponer" las fuerzas y mantener una actitud "pacífica".
El artículo, titulado "Cataluña no se retirará", aparece en la edición digital de hoy del Times, que lo identifica al final como "vicepresidente de Cataluña", y aparecerá este jueves en la edición impresa.
"Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos", dice Junqueras, cuyo partido, ERC, ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
"Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república", sostiene Junqueras en su artículo de opinión.
Mensajes repetidos
El mensaje que transmite Junqueras es exactamente el mismo que está repitiendo en los últimos días, sin novedades. Insiste, de hecho, en la idea de que en los próximos días "se tomarán decisiones que no siempre serán fáciles de entender". Fueron las mismas palabras que ya utilizó antes de conocerse la intención de ERC y el PDeCat de concurrir a las elecciones, y la huida de Puigdemont a Bruselas junto a parte de sus ex consejeros.
"Con el voto favorable del referéndum la República Catalana nació, y está apoyada por la legitimidad de las urnas", subraya Junqueras, en referencia a la votación ilegalizada del 1 de octubre, desacreditada incluso por los equipos de observadores internacionales auspiciados por la Generalitat.
El ex vicepresidente ha insistido también en el panorama apocalíptico que este martes trató de dibujar Carles Puigdemont desde su comparecencia en Bruselas: "El deseo de Madrid de aplastar el autogobierno, rechazar el diálogo, limitar los derechos y libertades, perseguir a los representantes de los ciudadanos e imponer la fuerza bruta del Estado nos fuerza a perseverar y hacernos más fuertes para sobrevivir".
Junqueras, junto a Puigdemont y el resto de ex consejeros del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament, tendrán que pasar esta semana por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para responder como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara