Ada Colau abrirá una consulta a sus militantes para romper con el pacto municipal con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. El desafío soberanista ha dinamitado esta alianza en el Consistorio en las últimas semanas, donde han salido a relucir grandes diferencias políticas. Más aún después de que el partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, votara en las últimas horas a favor de dos polémicas resoluciones a las que los socialistas se opusieron. En una de ellas Colau daba legitimidad al Govern cesado y en la otra pedía libertad para los "presos políticos", en referencia a los Jordis y a los ex consellers en prisión provisional. La consulta, en la que participarán unos 10.000 militantes, se abrirá el próximo miércoles 8 de noviembre y durará hasta final de semana.
La alcaldesa ha llamado en los últimos días a hacer un "frente común" catalanista contra la "represión" del estado, un extremo que frena en seco la estrategia adoptada por Podemos de marcar distancias con el independentismo después de su crisis interna y su debacle en las encuestas a costa de la cuestión catalana. La eventual ruptura con el PSC supondría un punto de no retorno en la línea política de Colau, y podría comprometer la posición del partido de Pablo Iglesias a nivel estatal.
En un comunicado emitido este sábado a última hora, Barcelona en Comú anunciaba la decisión de someter a consulta la continuidad del pacto municipal con el PSC por el apoyo que ha mostrado el partido de Pedro Sánchez a las medidas adoptadas por el Gobierno en su aplicación del 155. Según el texto, la decisión se habría tomado "fruto del debate interno de las dos últimas semanas sobre la situación política en la ciudad y en Cataluña" y fruto de la "aplicación del 155".
Habría sido el plenario de Barcelona en Común, "donde han participado más de 300 activistas", donde han decidido "dar el mandato a la Coordinadora de la organización para activar una consulta en el registro en los próximos días". el referéndum interno participarán unas 10.000 personas inscritas, según detalla el mismo partido. "La consulta se abrirá previsiblemente el miércoles y se cerrará a finales de la semana, en función de cómo evolucionan los detalles técnicos para llevarla a cabo", señala el mismo comunicado.
La decisión llega el mismo día en que La Vanguardia ha publicado la primera encuesta electoral sobre los comicios catalanes del 21-D, en el que Catalunya en Comú, el partido liderado por Colau y Xavi Domènech, sale mal parado, con una caída desde las autonómicas de 2015 y sólo por delante de la CUP, quedando incluso detrás del PP en intención de voto.
Este último movimiento de Ada Colau podría ser un último bandazo para dar su rechazo expreso al 155. Con el portazo al PSC, podría atraer el voto soberanista que aboga por la vía del referéndum pactado. Una opción que chocan frontalmente contra los intereses de Pablo Iglesias, que esta misma semana ha apartado a Albano Dante Fachin con el argumento de que el líder de Podem Catalunya se acercaba peligrosamente a las fuerzas independentistas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz