El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que continúan en Bélgica se han presentado voluntariamente ante la sede de la Policía federal en Bruselas y han sido "privados de libertad a las 09.17 horas", según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.
"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (del contenido) de la orden europea", ha explicado Dejemeppe.
De esta comisaría, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados después a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz del Ministerio Público, que ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan.
Plazo de 24 horas
La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir del arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será "el lunes a las 09.17 horas a más tardar".
Puigdemont y los cuatro ex consejeros que le acompañan --Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí-- han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, donde esperan a que un juez sea designado y presten declaración ante él "a lo largo de la tarde", a puerta cerrada y acompañados de un intérprete.
El abogado de Puigdemont es Paul Bekaert, magistrado flamenco conocido en España por haber defendido en el pasado a varios etarras detenidos en Bélgica y sobre los que España pidió la extradición. Bekaert ha ofrecido asesoramiento legal también a los exconsellers, aunque hay otros abogados que les defienden.
'Puramente judicial'
El viaje de Puigdemont a Bruselas días antes de que la Audiencia Nacional le citara para declarar, unido a la posibilidad de ofrecerle asilo político esbozada por el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, tensaron no sólo las relaciones entre los Gobiernos de España y Bélgica, sino también dentro del propio Gobierno belga.
Sin embargo, el Fiscal portavoz de Bruselas ha querido dejar claro que este proceso es puramente "judicial" y que no ha habido injerencias políticas, ni los Gobiernos tienen papel que jugar.
"Desde que ayer recibimos el mandato en la Fiscalía no hemos tenido ningún contacto, con ningún ministro ya sea belga o ministro en España", ha zanjado Dejemeppe a preguntas de la prensa.
Puigdemont y el resto de consejeros han rechazado ser procesados en francés y han elegido el neerlandés
Aunque no se ha informado aún de quién será el juez instructor sí se puede adelantar que será un magistrado neerlandófono, idioma que ha sido elegido por Puigdemont y el resto de arrestados para el procedimiento, a pesar de que ninguno de ellos habla la lengua.
Tenían la posibilidad de "elegir entre el francés y el neerlandés" para el procedimiento, ha explicado el Fiscal bruselense, y han optado por el segundo. "Quizá ha sido un consejo de sus abogados", ha apuntado. Se espera que el juez termine de interrogarles a última hora de la tarde o primera de la noche, ha indicado la Fiscalía.
El juez de instrucción deberá pronunciarse sobre si las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por España se ajustan a derecho, si hay alguna causa inmediata de rechazo y si procede decretar prisión para los acusados o libertad condicional sujeta a medidas para evitar su huida o a fianza.
Así, el juez "sólo se pronunciará sobre la libertad" de Puigdemont y los exconsellers, ya que el "fondo" de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia), ha avisado el portavoz.
Máximo dos meses
La Cámara del Consejo tiene 15 días para tomar una decisión. Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.
La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.
Con todo, la Fiscalía ha precisado que estos plazos se aplican a las personas sobre las que pesan órdenes de extradición y que están detenidas, por lo que en caso de que los arrestados sean puestos en libertad los plazos podrían ser "mucho mayores".
Campaña electoral
La Fiscalía no ha querido aclarar, sin embargo, si sería viable que Puigdemont pudiera hacer campaña electoral durante el tiempo que dure el procedimiento para decidir sobre su extradición, que podría ser de varios meses; Dejemeppe ha apuntado que no es una decisión del Ministerio Público, sino del juez.
"El juez podría prohibirle tener contacto con los medios de comunicación", ha expresado en relación a las decisiones que podrían seguir cuando se examine el fondo de la euroorden.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel