Los ex consellers de PDeCAT encarcelados por la Audiencia Nacional han cambiado en las últimas horas de abogado y serán defendidos por los penalistas Jordi Pina, Cristóbal Martell y Xavier Melero, en vez del letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que sigue llevando al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Los ex consellers de Presidencia, Jordi Turull; Interior, Joaquim Forn; Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Gobernación, Meritxell Borràs, han optado por relevar de su defensa y prescinden de Alonso-Cuevillas, catedrático de Derecho Procesal y que fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona, según informa Efe.
A partir de ahora, en la causa por rebelión que la Audiencia Nacional sigue contra ellos, Rull y Turull serán representados por Jordi Pina, del bufete Molins & Silva, a Forn lo llevará el despacho de Cristóbal Martell y a Borràs el abogado Xavier Melero, todos ellos reputados penalistas.
Tras el relevo de letrados por parte de los abogados del PDeCAT, Alonso-Cuevillas seguirá defendiendo al expresidente catalán Carles Puigdemont
Alonso-Cuevillas fue defensa de los cuatro ex consellers en su comparecencia del pasado 2 de noviembre ante la Audiencia Nacional, en la que se acogieron a su derecho a declarar solo a sus defensas, tras lo que la juez instructora Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión preventiva.
Por su parte, el exconseller de PDeCAT Santi Vila, que abandonó el Govern la víspera de que el Parlament aprobara la declaración de independencia, fue defendido por Pau Molins -del despacho Molins & Silva- en su declaración ante la juez de la Audiencia Nacional, que lo dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
A los ex consellers de ERC Oriol Junqueras y Dolors Bassa, así como al independiente Raül Romeva, los defendió ante la juez de la Audiencia Nacional que los investiga por rebelión, sedición y malversación el abogado Andreu Van Den Eynde, el mismo que representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el Tribunal Supremo (TS).
Tras el relevo de letrados por parte de los abogados del PDeCAT, Alonso-Cuevillas seguirá defendiendo al expresidente catalán Carles Puigdemont y colaborará con Paul Bekaert, el letrado que lo lleva en Bruselas, en las acciones legales contra la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.
El letrado Jordi Pina pertenece al bufete Molins & Silva, un despacho que históricamente ha llevado a políticos de CiU y que representó a la infanta Cristina en el juicio por el caso Nóos, del que salió absuelta.
También Melero es un letrado habitual de políticos convergentes encausados: llevó al ex presidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio por la consulta independentista del 9N y al ex tesorero de la extinta CDC Daniel Osàcar en el proceso por el expolio del Palau de la Música, además de otros cargos del partido en el caso 3 %.
El relevo de abogados de los ex consellers ha coincidido con el cambio de estrategia en la línea de defensa de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell
Por su parte, el penalista Cristóbal Martell es defensa de la familia Pujol en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional por presunto cobro de comisiones y blanqueo de capitales, del ex diputado de JxS y ex conseller de PDeCAT Germà Gordó y de varios empresarios procesados, como el ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez o ex directivos de la constructora Ferrovial.
El relevo de abogados de los ex consellers de PDeCAT ha coincidido con el cambio de estrategia en la línea de defensa de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que en su declaración ante el Tribunal Supremo ha declarado a todas las partes, incluida la Fiscalía, por primera vez desde que ha comparecido como investigada ante la justicia por el proceso independentista.
En su declaración de hoy, Forcadell ha afirmado que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha precisado que la declaración de independencia que el Parlament votó el pasado 27 de septiembre era meramente simbólica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 4 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface