La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha viajado este martes a Bruselas para reunirse con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los ex consejeros Comín y Serret. La referente de la CUP, Anna Gabriel, ya visitó al presidente cesado el pasado viernes. Después de que la idea de la lista unitaria impulsada por Puigdemont fracasara, los partidos independentistas tratan ahora de pactar una base política mínima que les permita acudir a las elecciones del 21-D con un mensaje coherente.
"Haremos un frente a nivel político porque la estrategia política la compartimos y es coordinada", ha dicho Rovira tras el encuentro. ERC ha sido precisamente la formación menos interesada en la lista unitaria que desde el primer momento trató de impulsar Carles Puigdemont, consciente del varapalo que las encuestas pronostican para el PDeCat si los ex convergentes concurren en solitario, como finalmente sucederá, pese a esconder las siglas tras la candidatura nombrada como Junts per Catalunya.
El independentismo concurrirá al 21-D, que afrontan en formato de plebiscito, dividido en al menos tres listas separadas. "La coordinación política siempre ha existido y siempre existirá. Hemos llegado donde estamos juntos y somos conscientes de que hemos de continuar juntos. Hemos de encontrar la mejor fórmula para continuar juntos y la mejor fórmula para coordinarnos", ha insistido Rovira, que no ha entrado a valorar el impacto que esto tendrá en los posibles resultados en las urnas, tanto en votos como en escaños.
La clave del acuerdo político, aún sin cerrar, será como plasmar el compromiso con la independencia si los secesionistas ganan el 21-D
En la base de estos acuerdos políticos se situarán sin duda tanto el rechazo al artículo 155 como la petición de liberación de los políticos y líderes civiles que continúan en prisión acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos. Sin embargo, habrá más dudas a la hora de cuantificar por escrito el compromiso con la República declarada el pasado 27 de octubre si el independentismo se impone el 21-D.
Este mismo martes, tanto el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, como el del PDeCat, Carles Campuzano, han deslizado que la actual fuerza social del secesionismo no es suficiente, y que el movimiento puede necesitar "más tiempo" para reforzarse. Esta misma semana, en una entrevista con el periódico belga Le Soir, el ex presidente Carles Puigdemont también dejó caer que una solución "distinta a la independencia" es posible.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro