La crisis independentista sigue haciendo mella en Cataluña. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre evidencian que la evolución del mercado de trabajo en la región camina pareja a la del resto de España, pero con un mayor grado de deterioro, como ya se empezó a vislumbrar ya en octubre.

La afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 4.038 personas en noviembre respecto al mes anterior en Cataluña, lo que supone un descenso del 0,12%, que ahonda en el estancamiento de octubre, según datos del Ministerio de Empleo. Este dato es peor que el que presenta la afiliación en toda España. La Seguridad Social perdió en noviembre una media de 12.773 ocupados, lo que arroja un descenso del 0,07%, prácticamente la mitad.

Por provincias se observa que solamente Barcelona ha visto crecer el empleo el pasado mes, con un repunte del 0,37%. En cambio, en Girona, bastión independentista, se ha producido una caída del 2,67%. En Lleida, el descenso fue del 0,46% y en Tarragona, del 1,42%.

Si se comparan estas cifras con las de noviembre de 2016 para poder sacar la foto fija de la Comunidad en el mismo momento del año, se observa que hace entonces la afiliación permanecía estancada, con un ligero incremento del 0,01%, frente al descenso de este mes de noviembre. En tasas interanuales, el pasado mes se produjo en Cataluña un incremento de la afiliación del 3,62%, ligeramente inferior al 4,01% de un año antes.

¿Qué ocurría a nivel nacional en noviembre de 2016? Pues que la afiliación media crecía a un 3,24% anual y descendía a un 0,18% intermensual, es decir, que caía más respecto al mes previo y crecía menos frente al año anterior.

Con todo, las tasas de crecimiento del empleo en Cataluña en tasa interanual siguen siendo superiores a las de la media nacioanal. Habrá que ver en meses sucesivos si esa relación se invierte.

Los autónomos sufren en Cataluña

Y si se pone la lupa en el tipo de empleo que se está frenando en Cataluña se observa que, como ya ha denunciado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), uno de los colectivos más perjudicados están siendo los autónomos.

La ocupación cae más entre los autónomos que entre los asalariados

Mientras que en el Régimen General se produce un repunte de un año para otro del 4,2%, para los autónomos este aumento ha sido de tan solo el 0,4%. Además, en la comparación con el mes anterior se observa que los asalariados del Régimen General han caído un 0,09%, descenso que para los trabajadores por cuenta propia ha sido del 0,2%.

El parón del desempleo se ceba con el turismo

Uno de los datos más reveladores de las estadísticas del mes de noviembre, que podrían explicar por qué el empleo se ha comportado peor que en el conjunto de España tiene que ver con el sector servicios.

Del lado del desempleo, Cataluña ha sufrido un aumento en el número de parados de 7.391 personas, el peor dato desde 2009 y superior a la cifra neta de todo el país de 7.255 desempleados más.

Sin embargo, el reparto por sectores muestra que el desempleo ha descendido en todos, salvo en el sector servicios, donde ha aumentado el desempleo en 8.296 personas.

Esta cifra está muy relacionada con el descenso de actividad en el sector turístico, desde el que se lamenta una caída mayor a la que cabría esperar por el efecto del final de la época estival. Es por eso también que el descenso de la afiliación haya sido especialmente marcada en Girona y Tarragona.