Josep Antoni Duran i Lleida y otros ex consellers de Unió, CDC y PSC, ex altos cargos del Govern y ex parlamentarios socialistas, populares y convergentes han lanzado un manifiesto de apoyo al candidato socialista Miquel Iceta, a quien también apoyan ex dirigentes del sector más catalanista del PSC.
Por un lado, el Manifiesto de apoyo a Iceta está firmado por decenas de ex altos cargos de la política catalana, entre ellos ex consellers, ex senadores, ex diputados y otras personas que han ejercido responsabilidades de gestión de gobierno en la Generalitat, "procedentes de diversas formaciones políticas", como PSC, Unió, CDC e incluso un ex diputado del PP, Manuel Milián.
"Nos encontramos unidos en la voluntad de encontrar una salida al callejón sin salida político en que nos encontramos los catalanes y la relación con el resto de España", señalan los firmantes.
Los ex dirigentes señalan que su "sentido de la responsabilidad" les lleva a "reclamar el respeto a la legalidad, el reconocimiento de Cataluña como nación y exigir al Estado una respuesta positiva a las aspiraciones nacionales de los catalanes".
Pese a recordar sus diferencias ideológicas, los firmantes coinciden en la necesidad de abrir una etapa de "reconciliación", huir de la "polarización" y construir "puentes de diálogo".
Ex diputados y ex senadores
Con ese objetivo, el manifiesto erige al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, y su lista "reforzada" con el acuerdo con Units per Avançar -herederos de la extinta Unió- en el candidato que "mejor recoge las posibilidades de abrir una nueva etapa de concordia y diálogo que devuelva la paz social y política a Cataluña".
Entre los firmantes están ex consellers como Duran i Lleida, Lluís Alegre, Ignasi Farreres, Xavier Hernández, Toni Isac (Unió); Joaquim Llena, Caterina Mieras, Josep Maria Rañé, Xavier Sabaté y Antoni Siurana (PSC); y Josep Miró i Ardèvol (CDC).
También ex diputados y ex senadores, como Jordi Casas, Salvador Sedó y Conxita Tarruella (Unió); Manuel Milián (PP); Josep López de Lerma (CDC); y una veintena de ex diputados y ex senadores socialistas, como Teresa Cunillera, Xavier Guitart, Joan Ferran, Joan Rangel, Germán Rodríguez, Román Ruiz, Joan Sabaté, Martí Carnicer o Montserrat Capdevila, entre otros.
Por otro lado, también se ha hecho público otro manifiesto secundado por miembros y ex dirigentes del sector más catalanista del PSC, como Irene Balaguer, Josep Maria Carreras, Daniel Font, Jordi Font, José Antonio González Casanova, Joan Carles Mas, Manuel Mas, Eduard Rivas o el ex líder del PSC Raimon Obiols.
Reivindicando el "catalanismo de la pluralidad y la unidad civil del pueblo de Cataluña", el único que "garantiza la unidad y el futuro de la nación catalana", los exdirigentes elogian que el PSC se plantee ser "una herramienta de transversalidad y de superación de la grieta que amenaza con fracturar Cataluña en dos mitades".
Subrayan que Iceta "es capaz de asumir este reto y tiene la inteligencia política para afrontarlo con eficacia", elogiando su compromiso de no hacer presidente "a ningún presidente de los dos bloques enfrentados".
"Deseamos que, desde su posición reconciliadora y contraria al frentismo, pueda alcanzar unos resultados y un apoyo parlamentario que le permitan acceder a la Presidencia y abrir una nueva etapa de reencuentro entre catalanes y de negociación exigente con el Estado hacia un nuevo pacto superador, en la mejor tradición del catalanismo", acaba el manifiesto, bajo el título "Qué votaremos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama