Como ya habían anunciado, ERC va a poner punto y final a la campaña electoral frente a la cárcel de Estremera, donde se encuentra el líder del partido, Oriol Junqueras, junto a otros ex consellers desde el pasado mes de noviembre. Marta Rovira, Raül Romeva y Joan Tardá se han desplazado a la localidad madrileña para mostrar su apoyo a los compañeros que viven la campaña electoral desde prisión. "Oriol está en prisión y no tiene opciones de defender su proyecto", ha denunciado Rovira.

Los integrantes de ERC han llegado a la localidad Madrileña de Estremera alrededor de las 11.30 horas, donde les esperaban un grupo de militantes de la organización ultraderechista Hogar Social que han proferido gritos como "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "dónde está el osito", mientras que los candidatos de ERC llevaban a cabo el acto reivindicativo.

Rovira ha explicado en una rueda de prensa que, coincidiendo con el último día de la campaña electoral, han "querido estar cerca" de su candidato a la presidencia, Oriol Junqueras, que "está aún encarcelado en esta prisión" desde el 2 de noviembre, "y que no ha podido defender sus ideas en condiciones de igualdad con el resto de candidatos". "Queremos decir bien fuerte y claro -ha afirmado- que está encarcelado por sus ideas políticas, las cuales no sólo no son respetadas sino que son perseguidas, y también está en prisión porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro".

Junqueras y ERC, ha añadido, "defendemos una Cataluña en la que caben todas las ideas políticas en democracia, ya que es el pluralismo el que debe permitir que se expresen todas las ideas en condiciones de normalidad y en las urnas". Según Marta Rovira, que estaba acompañada de los principales candidatos de ERC en las cuatro circunscripciones catalanas, "algunos han intentado impedir que hiciésemos una campaña normal, pero no lo han conseguido, y si hay una cosa que evidenciamos en nuestros actos es que queremos construir una Cataluña plural desde la diversidad".

"No queremos uniformar a nadie, -ha subrayado- no nos gusta que haya personas como el exministro del PSOE Josep Borrell que quieran hacerlo, que quieran 'desinfectar' Cataluña de determinadas ideas, y tampoco nos gusta que se dicten sentencias judiciales en función de lo que uno piensa y defiende".

"Nuestro objetivo es construir una Cataluña en la que quepa todo el mundo, al margen de sus ideas, y defendemos la vía democrática y la negociación, algo que a nosotros nos parece que el Estado español debería tener en cuenta", ha añadido. Después de asegurar que "con más democracia ganamos todos", Marta Rovira ha dicho sobre el líder de ERC que "Junqueras es un hombre bueno, un hombre honesto que ha defendido lo que cree que es mejor para todos los ciudadanos de Cataluña". "Se trata -ha puntualizado- de construir un país en el que se puedan defender todas las ideas, desde la diversidad ya que ésta es fortaleza" y "en Cataluña, por encima de todas las ideas, anteponemos la democracia".

En este punto, la principal candidata de ERC ha querido dejar claro que "es con democracia y diálogo que se dirimen los conflictos y las discrepancias políticas, y esto es lo que hemos venido a explicar aquí en Estremera".

El también candidato y ex conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha indicado, minutos antes de que Rovira haya entrado en el centro penitenciario para visitar a Junqueras, que la permanencia de Junqueras en prisión transmite un mensaje de "represión" por parte del Estado.