El presidente de la extinta Over Marketing, Daniel Horacio Mercado, ha asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que el Partido Popular costeó parte de la campaña electoral de 2007 de Esperanza Aguirre con dinero procedente de facturas falsas cargadas a constructoras, según han informado fuentes jurídicas.
El empresario, imputado en la pieza relativa a la financiación ilegal del PP madrileño, ha detallado durante cerca de tres horas y media de interrogatorio que realizó servicios desde su empresa de marketing y publicidad a la formación popular y que estos trabajos se facturaron a empresas constructoras dado que la formación había excedido los límites de gasto electoral.
Mercado ha negado que haya pagado comisiones o que haya financiado ilegalmente a la formación regional, si bien sí que ha confesado que en algún momento hizo regalos, aunque no ha especificado a quién ni por qué importe.
Por otra parte, ha explicado que también hizo trabajos de publicidad para promocionar construcciones de obra pública porque uno de los requisitos que establecían los pliegos para la adjudicación de las obras, como por ejemplo los hospitales, era que se destinase el 1 por ciento del dinero a la publicidad. Y ha señalado que era la consejería correspondiente la que decía con qué empresas se tenía que contratar la publicidad.
La figura de Beltrán Gutiérrez
Las fuentes presentes en el interrogatorio que ha dirigido el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 también han precisado que el empresario se ha referido al ex gerente del Partido Popular Beltrán Gutiérrez y ha dicho que es esta figura de la formación política la que lleva la lista de las empresas a las que había que facturar dichos servicios.
El juez que comenzó instruyendo la trama Púnica, Eloy Velasco, había citado al empresario argentino para el pasado 29 de mayo a la vista de la documentación hallada en el registro del domicilio de Beltrán Gutiérrez en la que constaría que su empresa de publicidad habría financiado de forma ilegal al PP madrileño. No obstante esta citación fue suspendida tras la salida del juez y el retorno del titular de este Juzgado, el magistrado Manuel García Castellón.
El investigado ha centrado su declaración en su papel dentro de la presunta financiación ilegal de la formación popular en Madrid sin hacer mención al también empresario y dueño de Special Events, Francisco Correa, con quien mantuvo una rivalidad por las adjudicaciones públicas en Madrid y la Comunidad Valenciana.
El que fuera dueño de Over Marketing está procesado en una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena' por supuesta financiación irregular del PP balear. En su declaración ante el juez de Palma José Castro confesó que se repitió la dinámica y se pagó en negro parte de la campaña electoral del PP en Baleares, de cuya creatividad se encargó Over en 2003 y 2007.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto