La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, ha publicado este sábado un duro análisis tras las elecciones del pasado jueves contra los resultados obtenidos por el Gobierno y el Partido Popular. Resultados que distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba “descabezado” al independentismo", comienza el texto en referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En su análisis de los resultados de los comicios en Cataluña, FAES augura una situación política de "extraordinaria complejidad" y cree que el Gobierno deberá mejorar su estrategia y su discurso para hacerle frente, a la vez que rechaza que los malos resultados del PP puedan achacarse a su candidato, Xavier García Albiol, o a la victoria de Ciudadanos.
"La tríada secesionista JxC, ERC y CUP suman la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Pero frente a este desenlace, el triunfo de Ciudadanos es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura" añade. A juicio de la fundación, "Ciudadanos ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes –más de un millón-, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción".
FAES subraya el papel determinante de Ciudadanos, "tanto en voto popular como en escaños" y el hecho de que "los partidos no independentistas haya quedado por encima del secesionismo deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes". "Cuando en septiembre de 2015 este partido superó con claridad al Partido Popular, observamos que Ciudadanos se estaba convirtiendo en la opción preferente del constitucionalismo", concluye.
Tras este análisis, llega la crítica feroz a la estrategia electoral del partido de Mariano Rajoy. "Es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos. Pero eso, lejos de explicar los resultados del PP, es lo que necesita una explicación. Sabemos por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad. Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato. Y sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace."
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto