Carles Puigdemont quiere liderar el proceso de negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP tanto para la investidura, como para la formación de gobierno y la constitución de la Mesa del Parlament. Por ello ha convocado a todos los diputados de su grupo parlamentario a una reunión este mismo viernes en Bruselas.
Se trata de la primera reunión de este tipo convocada tras la celebración de las elecciones del pasado 21 de diciembre y se producirá cinco días antes de la sesión de apertura del Parlament. Antes de esa fecha, tanto él como el resto de diputados electos que continúan huidos de la justicia en Bruselas tendrán que decidir si mantienen su escaño o renuncian al mismo, con las consecuencias que cualquiera de esas decisiones tendrá sobre las posibles mayorías parlamentarias.
La reunión no contará con la presencia ni de Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC, ni de Joaquim Forn, ex consejero de Interior de la Generalitat. Ambos permanecen en las prisiones de Soto del Real y Estremera, respectivamente, por su papel en el desafío independentista por el que se les imputan los cargos de sedición y rebelión, entre otros.
Los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull también tienen restringida su capacidad de viaje, pues entre las medidas cautelares adoptadas por el juez tras el levantamiento de su prisión preventiva estuvo la retirada del pasaporte. Turull, poco después de salir de prisión, acudió a una comisaría para intentar renovarlo, ante la negativa de los agentes.
Este lunes, Carles Puigdemont se ha reunido con los responsables de la ANC y Òmnium Cultural, según ha informado Junts per Catalunya en un comunicado. En la reunión también se ha tratado el tema de las negociaciones sobre la presidencia del Parlament y sobre la configuración de la Mesa de la cámara.
Esas mismas negociaciones prosiguen al mismo tiempo en Cataluña, donde los comunes se reunirán entre el martes y el miércoles con representantes de Ciudadanos, PSC y ERC para abordar esta cuestión. Por su resultado electoral, a la formación liderada por Xavier Domènech no le corresponde ningún asiento en la Mesa, aunque las negociaciones tanto con el bando independentista como con el constitucionalista podrían darles un puesto clave para equilibrar este órgano, que en condiciones normales debería contar con dos representantes de Cs, dos de JxCat, dos de ERC y uno del PSC.
Te puede interesar
-
El rechazo a la independencia se dispara en Euskadi al 43%, la cifra más alta desde 1998
-
Junts descarta apoyar una moción de censura liderada por Feijóo con el concurso de Vox
-
Las agresiones sexuales crecen un 6,3% y una de cada diez son violaciones grupales
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Juan Lobato no dimite pese a la presión interna y echa un pulso a Moncloa al denunciar el "linchamiento" del PSOE
- 4 En aquel Peugeot de Sánchez estaba todo
- 5 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 6 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 7 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 8 El PSOE de Madrid da ya por "muerto" a Lobato y pide su dimisión antes del congreso de Sevilla: "Se ha cavado su propia tumba"
- 9 Las contradicciones de Lobato y la UCO dan la puntilla a García Ortiz