El ex consejero, dirigente del PDeCAT y diputado electo de Junts per Catalunya Josep Rull ha discrepado hoy de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ayer pidió "realismo" al independentismo ante el actual escenario político, y ha afirmado que ahora "lo más realista" es investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
En declaraciones a los periodistas en la tradicional cabalgata de los Tres Tombs del barrio de Sant Andreu, Rull ha aseverado que: "lo más realista es permitir que aquello que ha votado la gente se pueda concretar y, por tanto, si la gente mayoritariamente ha votado para poder investir a un presidente independentista, en este caso, a Carles Puigdemont, debe concretarse la voluntad de la gente".
Rull ha criticado a quien "pretende ganar a través de la justicia, de los tribunales, del código penal y de las cárceles lo que es incapaz de ganar en las urnas". Para Rull, "si se cede ante esto no solo queda muy condicionado el autogobierno de Cataluña, sino la democracia misma en Cataluña y en el conjunto de España".
El dirigente nacionalista ha remarcado que "investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es perfectamente democrático, legal y reglamentario, de acuerdo con el reglamento del Parlament de Cataluña".
En un momento de controversia entre ERC y JxCat por la vía de investidura de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas, Rovira pidió ayer "realismo" para "afrontar las dificultades", y se mostró favorable a "explorar alianzas" para "seguir creciendo y ser cada vez más fuertes".
Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, Oriol Junqueras, considera que la prioridad es "recuperar la gestión democrática de las instituciones" catalanas y formar un Govern "estable y fuerte" para hacer frente a un Estado que, afirma, seguirá "beligerante", "cortocircuitando", "torpedeando" y "perjudicando" a la sociedad catalana.
Según una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid), que hoy publica el diario Ara, "las instituciones catalanas siguen en manos del PP" y defiende que "la prioridad, por tanto, debe ser necesariamente implementar el resultado del 21-D y restablecer y recuperar la gestión democrática de las instituciones".
Junqueras quiere "un Govern fuerte y estable, de amplio espectro en la medida de lo posible. O, al menos, con un amplio apoyo parlamentario". "O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podemos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene mucho interés en perpetuar y potenciar", alerta.
Te puede interesar
-
El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
Cuerpo niega el "cupo arancelario" con Junts y confía en sacar el decreto por amplia mayoría
-
Puigdemont recibe a Otegi para hablar del "nuevo contexto geopolítico"
Lo más visto
- 1 Los masones españoles contra los fantasmas del pasado
- 2 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 3 Sáhara español: Últimos días en El Aaiún
- 4 Al menos 58 muertos y 126 heridos en un bombardeo de EEUU contra un puerto usado por los hutíes en Yemen
- 5 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"
- 6 Luis García Montero y el 'borrado' de la viuda de Ángel González
- 7 Lo que no se sabe del Frente Polisario
- 8
- 9 Los narcos convierten el Guadalquivir en un basurero de contaminación