Miles de manifestantes independentistas permanecen concentrados a las puertas del Parlament convocados por la ANC y los Comités de Defensa por la República para defender la celebración del pleno de investidura. Tras conocer el aplazamiento anunciado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, los concentrados han saltado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra y han invadido el Parque de la Ciutadela, donde se encuentra la sede del Parlament.
URGENT: des dizaines de manifest parviennent à entrer ds le parc du Parlement. Les mossos essaient de les repousser
//
URGENTE: decenas de manifesstantes independentistas consiguen entrar en el Parc de la Ciutadella. Los Mossos no consiguen retenerles pic.twitter.com/OS4AI9Rm7K— Elise Gazengel (@EliseGaz) January 30, 2018
Pese al aplazamiento, la ANC no ha desconvocado la concentración y los manifestantes, con caretas de Carles Puigdemont, permanecen a las puertas del Parlament con gritos de "El pueblo ordena, los gobiernos obedecen"; "O investís al president u ocupamos el Parlament" o "Ni un paso atrás". Los diputados de la CUP y de JxCat han salido a saludar a los manifestantes como muestra de apoyo y como forma de ejercer presión para que se celebre el pleno. Una presión que de momento no ha hecho mella en el presidente de la cámara, que ya ha notificado oficialmente la suspensión temporal del pleno a los grupos parlamentarios.
La gente está entrando en la Ciutadella. Cordón policial roto pic.twitter.com/LsVevt1PtU
— Beñat Zaldua (@zalduariz) January 30, 2018
Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha tomado la palabra para “escenificar que el pueblo no aceptará que se modifique la voluntad del 21-D”. Los diputados de la CUP están integrados en la manifestación, mientras que los de JxCat graban con sus móviles estos actos. La formación antisistema ha llegado incluso a colgar una estelada en la verja del Parlament, un gesto que ha sido aplaudido por los manifestantes. Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el Parlament con abucheos de los manifestantes.
Los diputados de JxCat permanecen en el edificio del Parlament, acompañados por el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, a la espera de una improbable reacción del presidente de la Cámara. Su portavoz, Eduard Pujol, ha agradecido el "apoyo" de los concentrados a las puertas del Parlament, un argumento más de los utilizados para presionar a ERC para que ceda y acepte investir a Puigdemont de forma delegada.
También los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara. En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz