El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido la veracidad de los mensajes que envió al ex conseller de Salud, Toni Comín, y que publicaba en la mañana de este miércoles El Programa de Ana Rosa de Telecinco.
Sóc periodista i sempre he entès que hi ha límits, com la privacitat, que mai s’han de violar. Sóc humà i hi ha moments que també jo dubto. També sóc el President i no m’arronsaré ni em faré enrere, per respecte, agraïment i compromís amb els ciutadans i el país. Seguim!
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 31, 2018
Estos mensajes suponen la puntilla para un procés que ya empezaba a ver su final. También saca a primera plana las diferencias y divisiones que vive el bando soberanista, sobre todo entre los dos grandes partidos: ERC y JuntsxCat. Ambos están representados por el president del Parlament, Roger Torrent, y el propio Carles Puigdemont.
Las conversaciones del ex president de la Generalitat con Comín, ex conseller de Salud y perteneciente a ERC, sucedieron horas después de que el propio Torrent suspendiera el Pleno de investidura en la cámara, del que debía salir Puigdemont confirmado en el cargo, y estaban cargadas de simbolismo para el fin del procés.
- "Volvemos a vivir los últimos días de la república catalana"
- "El Plan de Moncloa ha ganado. Sólo espero que sea verdad que gracias a eso podrán salir todos los presos de la cárcel, porque si no el ridículo va a ser histórico".
- "Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mi. Vosotros seréis consejeros, espero y deseo, pero yo ya he sido sacrificado tal y como sugería Tarda".
- "No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!) pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores y mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".
Los mensajes de Puigdemont se sucedieron en intervalos de 50 minutos, desde las 20:20 horas de la tarde del pasado martes, mientras Comín se encontraba en un acto del partido nacionalista flamenca NV-A, afín a las tesis soberanistas.
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
— Toni Comín (@toni_comin) January 31, 2018
Comín y Puigdemont, ambos en Bruselas, han hecho públicas sus intenciones de acudir a los tribunales para interponer una demanda por la publicación de una conversación privada. "La revelación de secretos obtenidos por terceros es delito en España y Bélgica, y merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales", avisaba Comín en Twitter.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga