El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional en calidad de testigo, con obligación de decir la verdad, en la investigación de la supuesta financiación irregular del PP.
Tal y como informó El Independiente, en su declaración el que fuera responsable de la contabilidad B de la formación del Gobierno, ha confirmado las palabras de Ricardo Costa, ex número dos del PP de Valencia, que afirmó en su comparecencia ante la Audiencia Nacional que fue a verle a su despachó en la sede de Génova para mostrarle su preocupación por cómo se iban a sufragar los gastos de las campañas electorales en dicha autonomía.
"Le transmití a Ricardo Costa que lo que proponía estaba prohibido", ha dicho Bárcenas en su declaración ante el magistrado José María Vázquez Honrrubiea, confirmando la versión de Ricardo Costa que explicó en su confesión que el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos le propone que los gastos electorales fueran pagados por empresarios que condonaría la deuda contraída por parte del PP con la trama Gürtel.
"Eso estaba terminantemente prohibido, había casos del pasado que nos afectaba, sobre todo del PSOE, y sabíamos las consecuencias de hacer las cosas mal en el partido", manifestó el ex senador popular en el juicio por la Caja B de Valencia. "Le trasladé a Lapuerta mi conversación y me dijo que no me preocupase que hablaría con Valencia y le daría la indicación. Me imagino que llamaría pero no se con quién habló y le diría que cumpliese las instrucciones que finalmente parece que no se cumplieron", añadió el ex tesorero.
De la misma forma, el testigo ha señalado que esa preocupación de Costa no se le hizo llegar al secretario general del partido, cargo que en ese momento ocupada el ex ministro Ángel Acebes. Por tanto, nada supo la dirección nacional de esa financiación irregular del PP de Francisco Camps.
Además, Bárcenas, imputado en la Primera Época de la trama Gürtel, ha afirmado que la intervención del aparato nacional de su formación en los pagos de las campañas electorales "era pequeña" y que la mayoría de la financiación de las diferentes campañas electorales "se llevaba desde las sedes regionales".
"El responsable económico de cada comunidad era el gerente regional, yo sólo me encargaba de campañas municipales", ha explicado el ex senador respondiendo a las preguntas de la Audiencia. El testigo ha subrayado que "había una instrucción precisa de que los únicos fondos que se podían utilizar en campaña eran esos, cualquier gasto no controlado podía suponer superar los límites de gastos". Asimismo, ha constatado que existía un manual de campaña en el que figuraban "muy claramente" esas indicaciones de que no estaba permitido aportar "fondos propios".
Por último, el ex tesorero del PP ha confirmado, a preguntas de la acusación popular ejercida por el PSOE, la noticia publicada por El Mundo donde se recoge que él y Lapuerta viajaron en avión con grandes donantes del partido a nivel nacional para llevar fondos al PP de Camps de cara a los comicios de 2007.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara