La transformación del Eje Norte-Sur que prepara el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene una inspiración latinoamericana: el Metrobús de la Avenida 9 de Julio -la más ancha del mundo- de Buenos Aires. Se trata de varios carriles centrales exclusivos para este vehículo, que en el caso bonaerense permitió descongestionar una arteria con una presión de tráfico insoportable. Un modelo que funciona en una capital atestada de vehículos y de cuyo ejemplo fuentes municipales confiesan haber bebido. "La posibilidad de albergar plataformas reservadas para ambos modos es una alternativa factible en el momento en que se libere espacio ocupado por el coche", reza el Esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur publicado en la web de Decide Madrid.
El autobús iría por el centro. De momento se trata de una mera declaración de intenciones "antes que un estudio definitivo", en palabras de algunos de los promotores de esta ambiciosa propuesta sobre la avenida más importante de Madrid. El esquema, que fue redactado en 2016, alude a "plataformas reservadas para servicios de transporte masivo basado en autobuses en la calzada central". En términos generales, lo que pretende el equipo de Manuela Carmena es mejorar la situación de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público frente al predominio total de los coches. En este caso, con más autobuses urbanos por el centro de la Castellana y con más usuarios que los actuales de la EMT.
Se buscan "plataformas para transporte masivo con autobuses en calzada central"
El ámbito de actuación va desde la Estación de Atocha hasta la Plaza de Castilla e incluso podría seguir más allá, aunque más hacia el norte cualquier reforma urbanística se toparía con la futura Operación Chamartín (O Madrid, Nuevo Norte, según la nueva nomenclatura, que aún se negocia). El informe del ayuntamiento identifica puntos de concentración de autobuses en Cibeles, Paseo del Prado o Neptuno.
"La estrategia", reza el documento municipal, "pasa por dotar el eje de plataformas reservadas con un alto grado de segregación para poder convertir la actual línea 27 de EMT en un servicio de alta capacidad con características de BRT (Bus Rapid Transit) o de “metro de superficie”. Ahora Madrid también denomina a este BRT "Bus Prioritario (BuP)". Podría haber uno o dos autocares por sentido que circularían todavía más rápido que en el actual carril exclusivo de bus en el Paseo de la Castellana. De hecho, el actual carril es una vía bus-taxi-moto.
El ayuntamiento quiere un 'Bus Rapid Transit', una especie de "metro en superficie"
El esquema del eje Norte-Sur indica que los viajes en autobús "en transporte público de superficie" en la Castellana "se estiman hoy en alrededor del 10% del total de viajes realizados". "Este porcentaje", lamenta el texto, "es muy inferior al reparto que se da en el resto del ámbito urbano de Madrid, donde en transporte público – incluyendo a Metro y Cercanías – se realizan un 38% de todos los desplazamientos".
Según expertos consultados conocedores de Buenos Aires, los autobuses tenían una tendencia a atascarse que exasperaba a los usuarios y hacía del transporte público en superficie un medio poco transitado. Sin embargo, recientemente se creó una serie de carriles exclusivos por lo que este transporte circula. El Metrobús nació en 2012 cuando el actual presidente, Mauricio Macri, era gobernador de la Ciudad Autónoma. Tiene más de 500.000 usuarios al día y está cada vez comiéndole más terreno al metro suburbano de la capital argentina.
Otra fuente de inspiración para Ahora Madrid es el Metrobús de Bogotá, posterior al bonaerense. El Consistorio, siempre de acuerdo con la propuesta abierta filtrada el martes a varios medios, pretende "consolidar la presencia de la movilidad ciclista por las vías laterales" como reclama una plataforma recientemente creada que ha reunido decenas de miles de firmas. No está claro si mediante carriles exclusivos para bicicletas o no, pero en cualquier caso el autobús se aprovecharía, y efectuaría un "traslado de las plataformas reservadas de autobuses a la vía central".
Otra fuente de inspiración es Bogotá, que copió el modelo porteño
A pesar del modelo porteño, según fuentes municipales el Metrobús "es prácticamente lo único a imitar en Madrid de la Avenida 9 de Julio -la más ancha del mundo- porque tiene una historia de éxito. Y nada más de esa avenida". Al parecer, en Argentina el transporte es informal, esto es, no regulado como en España. Los buses son líneas que autorizan autónomos o pequeñas cooperativas al libre albedrío, compitiendo unos con otros sin una normativa específica. El resultado en Madrid está por ver, aunque difícilmente la Castellana se reformará en la presente legislatura.
Te puede interesar
-
Isabel Díaz Ayuso confirma la llegada de la Tarjeta Transporte Digital a Madrid
-
Agricultores franceses cortan el paso y vierten el vino de los camiones procedentes de España
-
La empresa española que mantiene vivo el sueño del Hyperloop de Elon Musk
-
Los camioneros españoles temen a los agricultores franceses y exigen seguridad al Gobierno
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano