El ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, consultó con la posible sustituta de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, Elsa Artadi, cuándo se publicaría el decreto de convocatoria del referéndum ilegal porque "dependían de la firma y publicación para activar cosas".
Así se desprende del último informe que la Guardia Civil ha entregado al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor del 'procés', y donde se detalla de forma pormenorizada cuál era el programa de actuación de los líderes independentistas para conseguir la proclamación de la república catalana.
En el citado documento policial, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes ponen de relieve la conversación telefónica que mantuvieron Artadi y Jové el pasado 6 de septiembre a las 23:36 horas.
En dicho pinchazo telefónico, que coincide con el momento en el que se estaban llevando a cabo la firma de los decretos de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán, el dos de Junqueras se dirige a Elsa Artadi -directora general de coordinación interdepartamental del departamento de presidencia- para preguntarle en qué fecha iban a publicar el mencionado decreto de convocatoria porque tenía que ser el "cerebro" del 1-O quien "supervisase" la fecha, si el 6 o 7 de septiembre.
Entonces, según se refleja en la citada conversación, Josep María Jové -al que la Guardia Civil le incautó la famosa agenda Moleskine con la hoja de ruta del proceso independentista- le comentó a la mano derecha de Carles Puigdemont que "estaban preparados para enviar cartas" y que el citado decreto se tenía que publicar "ya" puesto que dependía del mismo para "activar cosas".
Se da la circunstancia de que esa misma misma noche -resalta la autoridad policial- la Generalitat envió una carta a cada uno de los ayuntamientos de Cataluña en la que se informaba de la aprobación del decreto de convocatoria del referéndum y se les informaba que los consistorios en base a la Ley 19/2017 tenían que poner a disposición del Govern los locales de su titularidad como centros de votación. La misiva enviada a los ayuntamientos estaba firmada por los propios Puigdemont y Junqueras siendo Jové la persona que se encargó de la respuesta de los municipios. Además, el original de esa carta fue incautado por la Guardia Civil en el despacho de Josep María Jové en la Secretaría General de Vicepresidencia, Economía y Hacienda.
El nombre de Elsa Artadi ha aparecido en numerosas ocasiones en el sumario del 'procés' sin que, de momento, se encuentre imputada en la presente causa judicial. Recientemente, la Guardia Civil la incluyó en un listado de personas que tenía "interés para la investigación" al haber sido la jefa de campaña de Puigdemont.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto