El ex major de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero ha declarado este viernes que se reunió los pasados 26 y 28 de septiembre con el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex consejero de Interior Joaquim Forn y otros mandos policiales para abordar aspectos clave del referéndum celebrado el 1 de octubre, según informan fuentes jurídicas.
Trapero, que ha declarado durante algo más de horas ante la magistrada Carmen Lamela, ha tratado de exculparse negando que formase parte de un plan político para permitir que se celebrase la consulta ilegal del 1-O.
Es la primera vez que el imputado, que ha declarado en dos ocasiones anteriores por estos hechos en la Audiencia, ha revelado en Sala esos encuentros con el ex presidente catalán y los miembros del Govern.
Trapero transmitió en aquellas dos reuniones su preocupación por la seguridad ciudadana ya que dos millones de personas iban a salir a las calles a votar
Según informan fuentes de su defensa, en aquellos encuentros Trapero transmitió su preocupación por la seguridad ciudadana aquel día puesto que dos millones de personas iban a salir a las calles a votar. Las mismas fuentes indican que el ex jefe de los Mossos ha subrayado que en ningún momento nadie forzó al cuerpo de agentes catalanes a actuar tal y como lo hicieron -con pasividad y obstaculizando el trabajo de Policía y Guardia Civil- el pasado 1 de octubre.
De la misma forma, Josep Lluís Trapero transmitió en aquellas reuniones a los líderes de la Generalitat que trasladaron su malestar por las afirmaciones que había habido desde el Govern señalando que los Mossos iban a "facilitar y promover" la celebración del referéndum.
Por otro lado, cuando el imputado ha sido preguntado por las llamadas telefónicas con el presidente de la ANC el pasado 20 de septiembre -día del asedio de la consejería de Economía- fueron "por indicación y en contacto" con el ex conseller Forn.
Libertad sin fianza
Por su parte, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, ha rechazado este viernes dejar en libertad bajo fianza de 5o.000 euros al ex 'major' de los Mossos d' Esquadra, tal y como solicitaba el fiscal, al considerar que el argumento esgrimido por el Ministerio Público no tiene suficiente entidad como para acordar una "medida cautelar más gravosa para la situación del investigado".
Lamela explica en su resolución que la Fiscalía "únicamente" hace referencia para pedir dicha fianza a la imputación de un segundo delito de sedición a Trapero lo cual agravaría "su situación procesal" y le posibilitaría "ocultar o destruir nuevas pruebas". Sin embargo, la juez rechaza que estas circunstancias sean un motivo "suficiente" para imponer el pago de dicha cuantía al imputado.
En su auto, la juez explica que Josep Lluís Trapero "viene cumpliendo escrupulosamente las medidas cautelares" que le fueron impuestas el pasado 16 de octubre; como son la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.
De igual manera, la instructora añade que el imputado "ya no ostenta el cargo de mayor de los Mossos d' Esquadra por lo que tampoco tiene una posición de mando para favorecer la ocultación o destrucción de pruebas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz