Anunció que 'tiraría de la manta' y contaría toda la verdad. Sin embargo, la versión de los hechos que Francisco Granados ha ofrecido en las últimas dos ocasiones en la Audiencia Nacional no han convencido de su inocencia ni al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, el magistrado Manuel García Castellón, ni a las fiscales Anticorrupción Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez.
Según ha podido saber El Independiente, los investigadores consideran que las últimas declaraciones del cabecilla de la trama Púnica ha prestado en sede judicial a petición propia hay que enmarcarlas en una estrategia de defensa "pura y dura", que dista mucho de una colaboración con la Justicia. "Cero colaboración, mantiene su misma línea de defensa", señalan fuentes jurídicas.
"Si quisiera colaborar tendría que comenzar confesando los hechos delictivos que se le atribuyen", explica uno de los investigadores
Las fuentes del caso consultadas sostienen que el imputado "no ha aportado nada nuevo relevante" para la investigación y que, además, se ha dedicado a rechazar todas las acusaciones que pesan contra él. "Si quisiera colaborar tendría que comenzar confesando los hechos delictivos que se le atribuyen y decir dónde se encuentra el dinero evadido", explica uno de los investigadores en conversación con este periódico.
Además, para colaborar realmente con juez, fiscales y UCO el ex dirigente popular tendría aportar pruebas que validen las afirmaciones realizadas; algo que de momento no ha sucedido ya que sus palabras no han ido acompañadas de sustento documental.
Si bien en su comparecencia del pasado día 12 Francisco Granados disparó varios dardos envenenados contra varios ex compañeros del Partido Popular como Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes -a los que implicó en la presunta Caja B de la formación conservadora-, este martes el ex consejero madrileño se ha limitado a negar punto por punto todas las cuestiones por las que le ha interrogado la Fiscalía Anticorrupción.
Granados lo niega todo
Ni la cuenta en Suiza que Anticorrupción descubrió tenía fondos de procedencia irregular ni su agenda contenía apuntes contables de la Caja B de los populares madrileños.
Sobre las iniciales en dicha agenda, Granados ha respondido a las fiscales que las siglas "JEC" no se corresponden al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, sino a "juntas de educación concertada"; que "JLM" no sería el exconsejero de OHL Javier López Madrid, sino "juntas locales municipales"; y, que "LD" no era el expresidente de Isolux Luis Delso, sino "alguien de Educación".
Además, el ex secretario general del PP madrileño ha negado una vez más que las cantidades anotadas con las siglas "ME" (yo, en inglés) fueran para él mismo. De hecho, en declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional ha puesto en solfa el trabajo de la UCO: "Esto de jugar al tetrix para ver qué me cuadra aquí, corto los apellidos por la mitad, esto me viene bien en ingles, esto me viene bien en español...", ha criticado.
Granados ha sido citado por el magistrado García Castellón el próximo día 15 de marzo para continuar con su declaración.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara