La Plataforma por Tabarnia inició este domingo su movilización en Barcelona, que ha congregado a centenares de personas, con una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, icono del soberanismo y uno de los epicentros de cada Diada del 11 de Septiembre en Cataluña. La ofrenda, a la que finalmente no ha asistido el autoproclamado "presidente de Tabarnia", el dramaturgo Albert Boadella, marca el inicio de una manifestación que recorrerá el centro de Barcelona, hasta llegar a la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.
Algunas de las proclamas de los asistentes son "Yo soy tabarnés", "Yo soy español", "Boadella, president" o la versión del "Que viva España" de Manolo Escobar. Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, también han gritado "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".
Los manifestantes portan pancartas como "Seny y senyera, Tabarnia se queda", "Como Casanova, defiendo España" o "Somos y seremos españoles", y algunas caretas de Albert Boadella. Abundan las banderas españolas, así como también hay algunas de Tabarnia y otras pocas catalanas.
"Se ha falseado la historia"
El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado que "Rafael (Casanova) nos pertenece" y ha defendido que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de como han falseado la historia". Esta movilización llama a "todos los tabarneses, catalanes, españoles y europeos" a "exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación", según reza la convocatoria de la misma.
Por su parte, el presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez, ha asegurado en el mismo acto que llegarán "tan lejos como el independentismo quiera llegar", con lo que, si ellos vuelven a presentar una declaración unilateral de independencia, Tabarnia presentará un plan alternativo.
En declaraciones a Europa Press, Martínez ha aclarado que Tabarnia "no será un partido político" y que no tiene apoyo de ningún partido porque, según Martínez, no lo necesita, aunque sí ha aclarado que ellos apoyan a los partidos constitucionalistas.
"No podemos dejar que los independentistas lleven a Catalunya al desastre. Nosotros nunca llevaremos la iniciativa y nunca seremos un partido político, pero siempre estaremos como elemento de presión contra ellos", ha explicado.
La manifestación "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia" la ha convocado la denominada Embajada Móvil, liderada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miguel Martínez, y por el mismo Vives.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'