La Agencia Tributaria, en sus funciones de auxilio judicial, ha asignado un nuevo perito en el caso Púnica con el objetivo de que analice “a la mayor brevedad posible” el patrimonio del ex consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y de su ex socio David Marjaliza.
El nombramiento del perito NUMA 30.510 se suma al de otros dos expertos tributarios adscritos a esta macrocausa de corrupción que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón, junto con las fiscales Anticorrupción Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez.
Según ha podido saber El Independiente, el departamento que capitanea el ministro Cristóbal Montoro designó el pasado mes de febrero a un nuevo funcionario de Hacienda para investigar la trama Púnica “a los efectos de reforzar el citado auxilio judicial que la Agencia Tributaria tiene en esa causa penal” tras analizar “la carga de trabajo actual de los funcionarios nombrados con anterioridad en el auxilio judicial”. Dicho perito actuará de refuerzo hasta el próximo mes de julio, según explican las fuentes consultadas.
Asimismo, tras mantener una reunión los miembros de Hacienda con Anticorrupción se concluyó que la labor de este nuevo perito en los próximos meses debe ser emitir el primer avance patrimonial de Granados y Marjaliza atendiendo “exclusivamente” a la información que obra en la base de datos de la Agencia Tributaria.
14 años de rastreo de propiedades
En concreto, la nueva perito de Púnica deberá redactar un informe con el “análisis y valoración patrimonial de los investigados David Marjaliza y Francisco Granados titularizado tanto directamente como indirectamente a favor de sus familiares, personas interpuestas o personas sociales desde el año 2000 al 2014”.
En el plan de actuación diseñado por la Fiscalía Anticorrupción se prevé que, una vez sea entregado el primer avance de dicho informe patrimonial, sean los dos peritos adscritos previamente a la causa quienes elaboren los documentos definitivos sobre los cabecillas de la operación Púnica.
A lo largo de la instrucción de este procedimiento, la Audiencia Nacional ha señalado que el ex consejero madrileño oculta “la existencia de un elevadísimo patrimonio” procedente del presunto cobro de comisiones ilícitas, primero, como alcalde de Valdemoro y, después, como miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, su ex socio Marjaliza también amasó una importante fortuna fruto de sus negocios ilegales con Francisco Granados y el constructor Ramiro Cid, entre otros. Sin embargo, desde junio de 2015, este investigado ha colaborado activamente con la Fiscalía Anticorrupción y el instructor del caso y ha confesado su actividad ilícita y las prácticas irregulares llevadas a cabo para enriquecerse.
Está previsto que este martes tanto Granados como Marjaliza acudan al Congreso de los Diputados para prestar declaración en la comisión de investigación sobre la financiación del PP.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 7 De la sintonía al desencuentro, así agoniza la relación entre Yolanda Díaz y Garamendi
- 8 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 9 Un grupo de científicos descubren al 'Hombre Dragón': el hermano "robusto" del Homo Sapiens